Uso permanente. Todos los días la gente visita el perchero social que está en el Hospital Marcial Quiroga. Lo hace tanto para dejar ropa en donación como para llevarse las prendas que necesita.


Surgió como una alternativa para paliar las bajas temperaturas, y superó las expectativas. Hace una semana comenzó a funcionar un perchero social en el Hospital Marcial Quiroga y lo visitan a diario tanto las personas que donan prendas como las que se llevan una por necesidad. Es el primero que funciona en el ámbito de la Salud Pública por iniciativa de la ONG Sí acompaño desde donde dijeron que, debido al éxito de esta propuesta, quieren implementarla en otros hospitales. Se encuentra al ingreso del Servicio de Urgencia.

Este perchero solidario funciona durante las 24 horas del día y sin ningún tipo de restricción. Y por momentos resulta chico por la cantidad de ropa que dona la gente. Aunque esta condición sólo se prolonga por unos minutos, ya que también la demanda es permanente. ‘Desde que comenzó a funcionar recibe visitas constantes. Mucha gente llega a dejar ropa y mucha a llevarse alguna prenda’, dijo uno de los guardias de seguridad del hospital quien prefirió mantener el anonimato. Agregó que él es uno de los encargados de guardar la ropa dentro del ropero para evitar que durante la noche se humedezca por la helada. 

Previendo salvaguardar las prendas de las inclemencias del tiempo, los directivos del Hospital Marcial Quiroga hicieron un valioso aporte. ’Nuestra idea era armar tipo perchero al aire libre con colgantes sujetos a alguna estructura, pero desde el hospital nos donaron una especie de gabinete de metal para que usáramos como ropero para guardar la ropa. Identificamos este mueble con un cartel para que la gente sepa que ahí funciona el perchero social y nunca lo cerramos con llave para que cualquier persona tenga acceso al mismo. Como funciona tan bien veremos si lo implementamos en otros hospitales’, dijo Vanesa Orozco, de la ONG Sí Acompaño.

Miguel Sánchez llegó al hospital para acompañar a su hermana. Cuando se enteró de la existencia del perchero social se volvió a su casa para regresar media hora después con camisas para donar. ’A veces uno no sabe cómo hacerle llegar ropa a la gente carenciada. Ahora sé que puedo traerla acá’, dijo el hombre.

Además de ropa, en este perchero la gente también deja calzado y hasta bolsas con pan y semitas para quien lo necesite.

 

Dónde ayudar
 

La ONG Sí Acompaño nació para ayudar especialmente a las personas que viven en la calle. Actualmente está integrada por 25 voluntarios que les acercan comida y abrigo a quienes se encuentra en esta situación. Los interesados en colaborar con donaciones puede comunicarse con Vanesa Orozco al 2645892515, con Claudia Chirino al 2645869873, o a través de la cuenta de Facebook ‘Sí Acompaño’.