San Juan, 26 de enero.- Antes de finalizado el 2010, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó que la discusión de los salarios de los maestros a nivel nacional se iniciaría a fines de enero con el objetivo de llegar a un acuerdo a mitad de febrero y evitar así problemas en el inicio de las clases.

En forma extraoficial se dio a conocer que la convocatoria sería mañana jueves. El secretario adjunto de UDAP, Juan Luis Rojas aclaró que “aún no tengo la confirmación”, pero destacó que “la reunión la esperábamos para la ultima semana de enero a los fines de comenzar con las reuniones para establecer el piso salarial a nivel nacional”.

Así mismo informó que aún no han logrado definir ningún tipo de porcentaje porque “en función de lo que ocurriera a nivel nacional y la variación estamos analizando para tratar de unificar criterios. Los acuerdos están alrededor del 20%. Estamos a la espera de alguna posible variación que puede haber en estos días de enero y en febrero sobre los costos que es lo que también se esta evaluando para después hacer la petición correspondiente a nivel provincial”.

Sobre los ánimos de la docencia sanjuanina en vista al inicio de clases, Rojas dijo que “nuestro ánimo es el mejor y tenemos la esperanza de obtener el incremento salarial tal como se lo merece el docente, a los fines de poder iniciar un ciclo lectivo que sea tranquilo, percibiendo un salario digno y recuperando algunas cosas que nos esta quedando respecto a las condiciones laborales”.

Finalmente, el secretario adjunto de UDAP destacó que “el ciclo lectivo esta previsto para el inicio lectivo el 28 de febrero pero los docentes se estarían presentando el 14”.

La convocatoria a nivel nacional se hizo desde el Ministerio de Educación de la Nación a los cinco gremios nacionales -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- para sentarse a fines de enero a discutir salarios para el 2011.