Después del multitudinario faltazo convocado por Facebook en Mendoza y que reunió más de 3.000 alumnos de nivel medio, la onda se propagó por el país y llegó a San Juan. A través de la red social de Internet, fue convocada para hoy una chupina que tiene el objetivo de superar la convocatoria mendocina y curiosamente, también para reunir alimentos no perecederos para donar. "La gran rateada sanjuanina" se llama el sitio de Facebook, que cita a los estudiantes para hoy a las 11 en la plaza 25 de Mayo.

Hasta ayer, y en sólo cuatro días, el sitio ya tenía 2.877 personas a las que les gustaba la propuesta. Según el creador del grupo, que se hace llamar Juance y ofrece una dirección de e-mail que no existe, el grupo fue creado para "para superar la rateada mendozina" (así con la letra z). Y es que el 30 de abril pasado, un grupo de estudiantes de secundaria mendocina convocó a una chupina a través de Facebook y la movida tuvo una amplia repercusión nacional, a tal punto que se extendió a otras ciudades.

Lo particular de esta convocatoria sanjuanina es que además tendrá un fin solidario. Y es que ayer mismo se solicitó por el sitio que los alumnos lleven un alimento no perecedero, que luego donarán a un comedor o un hospital, aún a designar.

"Inviten a sus amigos a sumar, suban fotos de las escuelas o colegios que van a participar (tenemos que copar la plaza 25). Unite!!!", arenga el sitio. La página ya fue vista por supuestos alumnos mendocinos, generando una polémica por "la copia" sanjuanina. "No tenés equipo en Primera, nos copiaste la Fiesta del Sol y ahora la rateada", afirmó un usuario que dijo ser de Mendoza, lo que generó la reacción de sus pares sanjuaninos.

A su vez, otro sitio, "Agamos (sic) la chupina y la rateada en la plaza 25 para todos los sanjuaninos", convoca al faltazo para el 9 de junio a las 9, lo que ya recibió el reclamo de los estudiantes que van a la tarde.

Por su parte, la secretaria de Educación de la provincia, Nora López, apeló ayer en radio Sarmiento a los padres para que hagan reflexionar a sus hijos. "Si no entran a clases, habrá responsabilidad de los padres, mientras que si hay un faltazo masivo el régimen contempla que se aplica doble inasistencia como sanción. Ahora bien, cada directivo es responsable de los alumnos dentro de la escuela, pero si hay un retiro compulsivo a esa hora, se verá qué tipo de sanción se aplicará. Por eso yo apunto a los padres para que hagan reflexionar a sus hijos ante esta situación", dijo López.