Hoy, mañana y luego del lunes al miércoles de la semana que viene; son los únicos días ‘bancarios’ que quedan previos al más extenso feriado del año (Semana Santa y el 2 de abril), que totalizará 6 días corridos sin atención en las entidades. Ante esa circunstancia inédita los bancos San Juan y Nación -que son los que tienen la mayor cantidad de cajeros automáticos en la provincia- han armado un operativo con el que desde ambas entidades aseguraron que podrán atender la demanda que se pueda producir esos días. Claro que garantizaron la provisión en los cajeros de las sucursales atendidos por personal propio, y no en los externos, que son abastecidos por transportadores de caudales cuyo personal es afectado por los feriados.

El denominador común es que los cajeros serán en su mayoría cargados con billetes de alta denominación -de 50 y de 100 pesos- para que éstos puedan abastecer a las personas durante la mayor cantidad de días posibles sin recargar, informaron desde las entidades. En el Banco Nación solamente avisaron que dejarán dos cajeros con billetes chicos para que los jubilados puedan abastecerse de dinero. ‘’Hemos reprogramado las caseteras de los cajeros para poder poner billetes de mayor denominación.

Es decir, donde habían caseteras de 20 pesos hemos puesto de 50 o de 100. Pero es cierto que en el caso de los planes sociales y jubilados, necesitan extraer sí o sí, billetes de menor denominación. Lo que hicimos es que en la sucursal central, vamos a tener 3 cajeros operando con billetes grandes, y dos cajeros que van a tener billetes de 10 pesos, que son los dos que están a la derecha de la entrada del banco, hacia la avenida Ignacio de la Roza’’, explicó Héctor Sawiak, Subgerente del Banco Nación. Agregó que el resto de cajeros externos -por ejemplo los que están en las facultades- serán abastecidos con billetes grandes, lo mismo que informaron desde el Banco San Juan. ‘’Se está estudiando si habrá recarga, pero en principio; no. Por eso estamos estudiando cargar con billetes de alta denominación. El miércoles de la semana que viene decidiremos si recargaremos o no durante el feriado’’, agregó Sawiak.

En cambio, Mario Olguín, del banco San Juan informó que en esa entidad sí se recargaran los cajeros durante al menos dos de los seis días sin actividad bancaria: ‘’Nosotros vamos a realizar asistencia de recarga a los cajeros automáticos el jueves 28 y el sábado siguiente (30) también. Vamos a estar monitoreando los cajeros en forma permanente para que no falte plata’’, agregó. Si bien Olguin garantizó el abastecimiento en los cajeros de las sucursales no lo hizo en las expendedoras externas de billetes. ‘’Siempre en feriados le sugerimos al público que vaya a los cajeros de las sucursales bancarias porque ahí tenemos grandes dotaciones de cajeros y personal de recarga, algo que no ocurre en los cajeros externos o neutrales; que están fuera de las sucursales. Esos los administran las transportadoras de caudales, y tienen su protocolo y medidas de seguridad, y por ahí se trabó un billete y no pueden asistir en forma inmediata. Los cajeros de las sucursales los atendemos nosotros personalmente’’, advirtió.