Este año, el carnaval provincial Por Siempre en Chimbas se realizará en una fecha distinta a la tradicional. Las autoridades decidieron que se acerque a los feriados decretados por la Nación, que se conmemoran los próximos 7 y 8 de marzo. Pero, para lograr eso, entre los corsos y la Fiesta Nacional del Sol se formará un sánguche: los días 18 y 19 de febrero será la primera parte del carnaval, el fin de semana siguiente llegará la principal fiesta de la provincia y una semana después, ya en marzo, se desarrollará la segunda parte del festejo en Chimbas.

"Todavía no nos dicen cuándo se va a hacer el carnaval y nosotros necesitamos saberlo", comentó el encargado de una de las 10 agrupaciones que se lucirán en el corso chimbero. Es que la decisión del nuevo cronograma carnavalesco se transformó en una cuestión de Estado. Llevó a que las autoridades del municipio se reunieran ayer a discutir la mejor opción. Tradicionalmente el festejo con sus corsos, comparsas y carruajes se realiza a mediados de febrero, antes de la Fiesta del Sol, pero eso ahora cambió. "Por el feriado decretado por la presidenta Cristina Fernández el año pasado, decidimos cambiar la fecha de carnaval. Creemos que, si se ha dispuesto el 7 y 8 de marzo como fechas de carnaval para todo el país, tenemos que respetarlas", comentó Alfredo Flores, secretario de Gobierno de Chimbas. Y explicó que "después de proponer todas las alternativas se decidió realizar el desfile por calle Mendoza los próximos viernes 4 -cuando además se elegirá a la Reina-, sábado 5 y domingo 6 de marzo. Pero nosotros siempre hacemos una especie de presentación una semana antes, en el barrio Los Pinos. Y esa parte del festejo iba a coincidir con la Fiesta del Sol, entonces decidimos adelantarla una semana".

El funcionario dijo también que algunas autoridades de la Municipalidad propusieron realizar el corso justamente los días lunes 7 y martes 8, pero esa idea se desestimó. "Mucha gente del sector privado trabaja durante los feriados, igual que los cosechadores, y en el departamento hay muchos. Por eso, decidimos realizar los desfiles durante el fin de semana, para que todos puedan asistir". Y agregó que "también tuvimos en cuenta que para esa época ya habrán comenzado las clases, que empiezan el 28 de febrero, pero como el 7 y el 8 de marzo serán feriados no habrá problemas con la participación de los chicos en el carnaval".

Ahora, sólo resta que las autoridades del municipio anuncien las fechas a las agrupaciones que protagonizarán el evento para que se oficialice ese calendario.