El grupo Sumate a Dar Vida insistió ayer con un reclamo para solicitar que la provincia de San Juan adhiera a la ley nacional que incluye en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los métodos de fertilización asistida, para que de esta manera la Obra Social Provincia y el sistema de salud pública puedan realizar los tratamientos. Por eso, se reunieron en la peatonal Rivadavia para juntar firmas, que pretenden llevar luego a la Cámara de Diputados para exigir que sea tratada la adhesión. Pablo García Nieto, el presidente del Bloque Justicialista, que tiene mayoría en el recinto, indicó que por ahora no está en agenda poder debatir esta adhesión en la Legislatura.
De acuerdo a la ley nacional 26.862, sancionada en junio de 2012 y reglamentada en julio de 2013, todos los procedimientos de reproducción asistida pasan a formar parte del PMO. Por este motivo las obras sociales o empresas de medicina prepaga deberán costear los tratamientos, así como diagnósticos, medicamentos y las terapias de apoyo. Y serán beneficiarios de este tipo de tratamientos todos los mayores de edad. Un tratamiento de fertilización asistida puede costar de $10.000 a $50.000, de acuerdo a su complejidad.
‘Primero luchamos por la ley nacional y ahora para que San Juan adhiera. Las obras sociales nacionales con delegaciones en San Juan ya le dan esta prestación a sus afiliados, pero buscamos que los tratamientos puedan ser ofrecidos por Salud Pública y por la Obra Social Provincia. Para eso es importante que la provincia logre, por ley, la adhesión a la normativa nacional’, explicó Silvana Muñoz, miembro del grupo.
De todos modos, la OSP ya ofrece algunos tratamientos de fertilización asistida, incluso antes de que fuera sancionada la ley nacional, aunque no cubre la totalidad de los costos (el resto suele ser financiado por coseguros). Lo brinda tanto a hombres como mujeres, pero se maneja con una lista de espera.
Por su parte, el diputado Pablo García Nieto informó que no tienen previsto a corto plazo el tratamiento de la adhesión a la ley. Y si bien prefirió no opinar sobre por qué no se encuentra en agenda, expresó que ‘por ahora hay otros temas prioritarios en cuanto a tratamiento inmediato’.
‘Una vez que terminemos esta campaña de recolección de firmas, llevaremos el petitorio a la Cámara de Diputados. Creemos que alguien tiene que escuchar este reclamo, porque en cada familia hay alguna pareja que no puede concebir hijos por medios naturales’, dijo Alejandra Quiroga, también del grupo.
El reclamo seguirá el 18 de octubre, en la previa del Día de la Madre, cuando en el Parque de Mayo realicen una suelta de globos.

