En el marco del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía de la UNSJ y con la participación de representantes de las comunidades Huarpe y Boliviana, continuaron las celebraciones en el mes de la Pachamama o Madre Tierra.
Primero fue en la Escuela de Música y el Polivalente de Artes, ahora fue en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el próximo 30 de agosto se cerrarán las actividades en el Museo de la Memoria Urbana, en la ex Estación San Martín, a las 15.
Las celebraciones surgieron como iniciativa de representantes de las comunidades Huarpe y Boliviana y se realiza todos los años, desde 2005, en los días posteriores al aniversario de la Pachamama, que es el 1 de agosto.
Según informaron desde el PUAI, las actividades consisten en una “corpachada” (brindis entre los miembros de diferentes comunidades y todos los presentes), a la vez que se realiza un pozo en la tierra y se deposita una ofrenda simbólica con frutos.
Esto se cubre con tierra y piedras, que quedan permanente en el lugar.
