En el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, en conmemoración al 26 de junio Día Internacional de la Lucha Contra el uso indebido de las Drogas, se llevó a cabo la Jornada “Superando Obstáculos”. De la misma, participó el titular de SEDRONAR, Roberto Moro y el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, además de cientos de jóvenes, niños y sus familias. También se dieron cita el Secretario de Promoción Social de San Juan, Armando Sanchez; el Director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raul Ontiveros, la Subdirectora del área, Veronica Lorenzo, entre otras autoridades. 

“Superando Obstáculos” consistió en un circuito con pruebas destinado a la familia sanjuanina y al público en general. Se organizo con el objetivo de fortalecer la participación, el encuentro, el sentido de superación a partir de vínculos saludables. Bajo la conducción y animación de Daniela Pinardi y de Fernando Gutierrez, se presentaron bandas de música, se realizaron sorteos y los presentes pudieron disfrutar de juegos distribuidos por todo el Parque de Mayo. La tarde se lleno de música con la puesta en escena de las integrantes del equipo de zumba a cargo de la Direccion de Talleres Comunitarios.

Los circuitos de Juegos estuvieron a cargo de la Secretaria de Deportes de San Juan, de los Centros de Rehabilitación, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; de la Direccion de la Juventud, y de instituciones y organismos de gobierno que ofrecieron una serie de actividades con el objeto de crear un vínculo que demuestre que “entre todo todos podemos superar adversidades”.

El circuito por Obstáculos se desarrolló en calles internas y espacios verdes del Parque de Mayo con un total de 12 obstáculos en su recorrido, dichas pruebas fueron de baja dificultad y adaptadas para el público en general. La tarde conto con la presencia del grupo Media Pila, la banda Moire y un cierre espectacular a cargo de la Banda de Reggaetón Dogor y Alexis. Al transmitir un mensaje a los presentes, el Titular del SEDRONAR, Roberto Moro, manifestó que “cada vez que venimos a San Juan, es un honor, porque la decisión política que ha tomado el Gobernador de la Provincia Sergio Uñac, y el Ministro Walberto Allende, con quién venimos trabajando muy bien en el modelo preventivo y generando acciones en lo terapéutico para nosotros es fundamental".

Moro agregó “creemos que fortalecer las familias, trabajar en los espacios recreativos, en el deporte, es el camino. Sabemos que es muy difícil pero que tenemos que intentarlo. Por eso generar estas acciones desde la familia, en el municipio, en la provincia, en la Nación, trabajando todos juntos estamos convencidos de que esta es la forma”. Por su parte el Director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raul Ontiveros, destacó que “esta actividad que tiene que ver con los obstáculos, sobre todo aquellos que nos pone la vida, y vencer los obstáculos es trabajar todos juntos y es generar mejores espacios para los jóvenes, para las familias. Lo importante es que las organizaciones sociales, los Municipios, el Estado Provincial y el Nacional estén en el mismo camino”.

El Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, manifestó que “hoy es una tarde especial para todos. Tenemos que trabajar muy fuerte, en lo que tiene que ver con las adicciones, pero particularmente en la prevención. El ministro insto a los presentes a seguir trabajando “juntos”, agradeció a Titular del SEDRONAR, y lo invito a ser parte de las próximas inauguraciones de las Casas Terapéuticas en Iglesia, Rivadavia, Chimbas y Caucete. Participaron además, el Subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el Subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodriguez; el Subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, el secretario de gobernación Luis Rueda y el Intendente de Caucete Julián Gil, además de todos los directores del Ministerio de Desarrollo Humano. La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan, tiene a su cargo el Programa Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.