En un cerrar y abrir de ojos lo perdieron todo. Terminaron viviendo hacinados en el viejo hospital durante tres meses, y luego recibieron un subsidio para que así pudieran alquilar una vivienda de manera provisoria. Se trata de 29 familias oriundas de Sarmiento que mañana recibirán su casa de barrio. Con esta entrega ya no quedarán más evacuados del temporal ocurrido a fines de enero pasado. El acto será en el marco de los 105 años del Sarmiento. También inaugurarán otras obras y harán anuncios.
A este barrio de 60 unidades, que está en Media Agua, empezaron a construirlo hace dos años. Pero tras el temporal, decidieron terminar de urgencia unas 29 viviendas para entregar a la gente que ni siquiera tenía terreno propio y que durante 3 meses tuvo que vivir en el exhospital sarmientino. A los que sí poseían lotes, les construyeron módulos de emergencia a través del Ministerio de Desarrollo Humano. Mientras que las casas que entregarán mañana son del IPV.
El temporal ocurrido el 31 de enero pasado dejó a más de 600 personas en la calle. A poco más de un mes de esto, comenzaron a entregar las viviendas de emergencia. Pero una treintena de familias tuvo que ser alojada en el exhospital, sitio que esta gente dejó en mayo pasado, tras la entrega de un subsidio de 4.800 pesos, por familia, para alquilar hasta que las casas del barrio estuviesen listas. Mientras que en junio pasado entregaron los últimos 42 módulos de emergencia en Media Agua, Los Berros y San Carlos. De este modo, según el intendente Alberto Hensel, ya no quedan evacuados de ese temporal en el departamento.
Más obras
Esta entrega se llevará a cabo mañana después del mediodía. Será luego de que las autoridades visiten el distrito de Los Berros para inaugurar la pavimentación de 52 cuadras en todo el departamento, con una inversión de 3,5 millones de pesos, obra que se hizo durante la segunda etapa del Plan 800 Cuadras. También se dejará habilitado en esa localidad un cajero automático del Banco San Juan y entregarán un subsidio a los pequeños productores caleros.
Luego de esto se inaugurará el Control Aduanero. Según Hensel, para ello está previsto que lleguen autoridades nacionales y regionales. Será allí cuando se haga el anuncio del próximo llamado a licitación para la construcción del camino a Cienaguita. Se trata de una obra de 10 kilómetros que irá desde Divisadero hasta ese poblado. Si todo se realiza con normalidad, la obra llevará unos 7 meses de ejecución y estará lista a mediados del 2014.
Por otro lado se anunciará la realización de las cloacas en el barrio Celeste y Blanco, en Media Agua y se entregará la resolución aprobatoria para remodelar el camping de Pedernal, por una suma de 1,4 millones de pesos. El intendente también informará sobre la próxima construcción de 3 salones de usos múltiples en Cochagual, Punta del Médano y san Carlos. Mientras que anunciará que construirán cunetas, cordones y veredas en Los Berros y la villa de Media Agua, por una suma de 4 millones de pesos.
A esto se sumará que para el año que viene quieren tener listos 4 playones deportivos en las escuelas 20 de Junio, Larreta, French y Aguilar. Con todo esto finalizará la celebración de los 105 años del departamento que comenzó el domingo pasado.