El pasado fin de semana largo trajo consigo un nuevo balance turístico positivo. La tendencia de aumento en la ocupación hotelera que se observó durante los tres días de receso por el 25 de mayo (del 23 al 25 del mes pasado) ahora fue incluso mayor tanto en Calingasta como en Iglesia y se mantuvo en Valle Fértil y Capital. Y, comparado con la misma fecha del año pasado, el repunte en el área de turismo fue de un promedio de casi un 20 por ciento más de ocupación.

Al igual que en el pasado fin de semana largo, Calingasta encabeza la lista de ocupación. Esta vez, los turistas y visitantes llegaron a ocupar la totalidad de sus alojamientos desde los hoteles hasta las cabañas y campings, según informaron desde la Dirección de Turismo del departamento. Esta cifra superó al 95 por ciento de ocupación del fin de semana del 25 de mayo. Según explicaron desde la Dirección, el panorama fue bueno porque el porcentaje de reservas aumentó con los turistas que llegaron sin haberlas hecho.

El notable incremento actual en la ocupación, con respecto al receso de hace tres semanas y al del Día de la Bandera del año pasado, tuvo que ver también con la filmación de la película del Cruce de Los Andes. El primer contingente de 150 personas llegó al departamento el pasado 28 de mayo y desde entonces el movimiento de gente es cada vez mayor. Y a ellos se sumaron este fin de semana pasado los visitantes que fueron atraídos por este acontecimiento, que fueron mayoritariamente de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y San Juan, dijeron desde Turismo.

En Iglesia las reservas para el fin de semana del 25 de mayo no superaron el 35 por ciento, pero al terminar ese fin de semana el relevamiento del municipio comprobó que la ocupación había llegado al 75 por ciento. Según informó el director departamental del área Turismo y Cultura, Enzo Paredes, el fin de semana pasado les fue aún mejor, ya que lograron ocupar un 90 por ciento de sus 1.500 plazas (entre hoteles, hospedajes y cabañas, incluidas las de los campings). "Vino mucha gente de Chile y el resto fueron sanjuaninos y cordobeses. Los campings, hoteles y campañas más antiguos fueron los primeros en llenarse, pero los nuevos hospedajes tuvieron menos gente", comentó Paredes.

Al que también le fue bien con respecto al año pasado, aunque mantuvo los porcentajes manejados durante el receso anterior, fue Valle Fértil. Otra vez alcanzó a llenar sus alojamientos en un 75 por ciento, cifra similar a la obtenida para el 25 de mayo pasado. La mayoría de los visitantes fueron sanjuaninos y cordobeses. Este balance es altamente positivo ya que, según Gastón Carrizo, director de Turismo del municipio, "el departamento cuenta con alrededor de 1.600 plazas incluyendo los campings -casi 1.100 sin ellos-, eso es el doble de las que tiene Calingasta por lo que llegar a la ocupación que llegamos es difícil".

Estos datos indican que la preferencia del turista es hacia los departamentos turísticos alejados, ya que en Capital los números manejados siguen siendo bajos. Si bien ayer la Cámara Hotelera no contaba con los datos de ocupación real en Capital, hasta el jueves pasado las expectativas no eran buenas ya que las reservas sólo llegaban a un 40 por ciento, según comentó desde la Cámara Augusto Nehín. Por lo que la situación fue similar a la del fin de semana largo anterior, en el que las reservas también fueron del 40 por ciento y, luego, el nivel de ocupación promedió el 60 por ciento.

El año pasado también se juntaron ambos aniversarios (el de la Fundación de San Juan y el de la Bandera) en un solo fin de semana. Pero, a diferencia del de este año, fueron cuatro los días de receso, ya que el 13 cayó viernes y el 20 se pasó al lunes 16. Por ese motivo, se esperaba una gran cantidad de turistas en la provincia, pero la escasez de combustible por la crisis del campo se hizo notar y la proporción de plazas de alojamiento ocupadas fue de un 60 por ciento, cifra mucho menor a las alcanzadas en otras minivacaciones. Para este año, los números registrados fueron bastante mejores. Según la información manejada en los departamentos turísticos, para el fin de semana largo anterior tuvieron un promedio de ocupación hotelera del 68 por ciento, y, para este que pasó, la cifra superó el 81 por ciento.