Que el Frente para la Victoria sacó pocos votos en Iglesia, donde gobierna el bloquismo, que los diputados basualdistas ni se vieron en la campaña de Mauricio Ibarra, que a algunos radicales no les caía bien el primer candidato de la lista, Rodolfo Colombo. Estos fueron algunos de los roces que saltaron de la última campaña electoral para las elecciones legislativas del 28 de junio. Pero eso no ha sido obstáculo para que ya dos de esos frentes decidan salir públicamente a anunciar su continuidad.

Ayer fue el turno de los bloquistas. A la salida del encuentro por el diálogo político con el gobernador José Luis Gioja, el embajador Leopoldo Alfredo Bravo dijo que “nosotros somos socios responsables y cumplimos con nuestra palabra y hasta el 2011 hemos firmado un acuerdo con el justicialismo”. Sólo aclaró que para las elecciones provinciales de ese año “veremos si continuamos o si participamos en forma independiente. Tenemos abiertas las opciones para hacerlo”.

Otro armado que anunciará públicamente su continuidad hoy en una conferencia de prensa a las 10, en la sede de ACTUAR de la calle Mitre, será el Acuerdo Cívico y Social, integrado por colombistas, radicales, socialistas y la gente del GEN. Rodolfo Colombo, que fue candidato a diputado nacional, adelantó que “queremos dar a conocer que lo nuestro no fue un frente electoral, sino una construcción política que aspira a ser alternativa en el 2011”.

Algunas de las diferencias que tuvieron los frentes fueron, por ejemplo, que entre la gente de Ibarra, el flamante diputado nacional electo por el Frente Unión por San Juan, se quejaron de que los diputados provinciales basualdistas no trabajaron en la campaña. Y que hasta el propio Roberto Basualdo podría haber acompañado más al rawsino. Desde el basualdismo dijeron que esperaban que Ibarra hiciera una mejor elección en Rawson, donde lleva su segundo mandato como intendente y que fue el territorio al que más tiempo le dedicaron en la campaña.

En el Acuerdo Cívico y Social, la crítica hacia Colombo es que tendría que haberle insistido a Julio Cobos para que viniera a hacer campaña en San Juan. Entre los radicales al principio hubo recelo de la dirigencia departamental en trabajar para la candidatura de Colombo, porque muchos no digerían el desplante que hizo cuando abandonó el partido.

En el Frente para la Victoria, le achacaron al bloquismo que sacó un pobre caudal de votos en el único departamento en el que son gobierno, que es Iglesia. Y que a pesar de tener una amplia estructura departamental, que fue muy pobre la participación el día de las elecciones.