Ayer, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó la existencia de un caso sospechoso de dengue. La víctima es una mujer que fue al médico por tener fiebre alta, uno de los principales síntomas de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En caso de corroborarse que es positivo, será el primero registrado en la provincia. Mónica Jofré, a cargo de esta dependencia, dijo que no se trata de un caso autóctono, sino importado de Bolivia, y que la paciente se encuentra en buen estado de salud, pero aislada en su domicilio.

Según la especialista, ayer una mujer de 33 años llegó a la Guardia del Hospital Marcial Quiroga con un cuadro de fiebre de más de 40 grados, decaimiento y dolor corporal. Ante esta sintomatología característica del dengue, le tomaron una muestra de sangre a la paciente y comunicaron el caso a las autoridades del Ministerio. ’Se trataría de un caso importado de la enfermedad y no de uno autóctono. La paciente dijo que estuvo de viaje en Bolivia donde ya hay casos. Contó que apenas llegó de viaje se sintió mal, pero que no consultó al médico antes porque no podía levantarse de la cama por la fiebre. Pero que decidió hacerlo ayer por el cuadro febril severo’, dijo Mónica Jofré. El año pasado no hubo casos en la provincia.

La especialista agregó que la paciente no quedó internada, pero que permanece aislada en su domicilio en el departamento Rawson y en reposo para contrarrestar el malestar.

El aislamiento consiste en no salir de su casa, instalar tela mosquitera en puertas y ventanas, usar repelente en forma permanente y colocar espiral o tabletas contra los mosquitos porque lo primordial es evitar que un mosquito la pique y luego pique a otra persone y le contagie la enfermedad.

Jofré agrego que la paciente deberá permanecer aislada durante unos 10 días, ya que el período de incubación del virus que provoca el dengue dura entre 4 y 10 días.

La especialista además dijo que la población no debe alarmarse ante este caso sospechoso de dengue, ya que recién la semana próxima llegarán los resultados de la muestra de sangre que se le tomó a la paciente y que fue enviada a Buenos Aires para ser analizada. Pero de igual modo resaltó que es fundamental que se le práctica las medidas para evitar el contagio, ya que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos. ’Esta enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que es el mosquito quien la trasmite. El área de Control de Vectores está actualmente trabajando en conjunto con los municipios para realizar fumigaciones contra este insecto’, dijo Jofré.