La imagen de la plaza que limita con la Escuela Doctor Amable Jones, en el Barrio Kennedy, Santa Lucía, desconcierta. Por un lado se ve los indicios de una obra y, por otro, los carteles que se oponen a la misma. Los colocaron los vecinos que intentan frenar el avance de la ampliación del edificio escolar de esta institución y que usa el terreno de este paseo para concretarla. Ellos sostienen que este terreno le pertenece a la vecindad, mientras que desde el Ministerio de Obras dijeron que Educación acreditó la titularidad del mismo, pero que de todos modos se decidió parar los trabajos por el momento para evitar enfrentamientos y la furia de la gente.

'Estamos indignados y furiosos porque todos trabajamos para que esta plaza naciera. Plantamos cada uno de los árboles y plantas que tiene, y ahora quieren terminar con todo. No lo vamos a permitir', dijo Juan Vargas, uno de los vecinos del Barrio Kennedy que protestaron con carteles contra la obra de ampliación de la Escuela Amable Jones.

Como él, fueron varios los vecinos que se oponen a esta obra que abarca todo el sector de la plaza lindante. 'La unión vecinal de este barrio donó el terreno para que se construyera esta escuela, pero sólo la parte que ocupa el edificio, el resto quedó para hacer la plaza. Ahora quieren hacer el cierre perimetral encerrando toda la plaza y haciendo caso omiso a las normas establecidas', dijo Rubén Suvire, quien agregó que no tienen la documentación que acredite la cesión del terreno.

Lo mismo afirmó Patricia Arcerito, hija de una de las vecinas que dedicaron su tiempo libre a forestar esta plaza. La mujer agregó que la Escuela Amable Jones se construyó con fondos de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que puso la condición de que fuera una institución 'abierta' a la comunidad y que se está 'violando' esta disposición. 'También se está violando el derecho de los vecinos de disfrutar del único pulmón verde que tiene el barrio y que hicieron entre todos. La semana pasada comenzaron con la obra y hasta sacaron la bomba de agua con la que se regaba la plaza. La cosa es que ni siquiera colocaron un cartel que indique qué obra se va a hacer ni el plazo que tiene. Vamos a seguir luchando para que esto no prospere', dijo Patricia.

Ayer, tras la furia de los vecinos, los obreros encargados de la obra de la Escuela Amable Jones no asistieron a trabajar. Y desde el Ministerio de Obras dijeron que fue para evitar enfrentamientos y hasta tanto Educación 'hable' con los habitantes del barrio. 'Ante la situación hemos decidido ralentizar un poco la obra porque no queremos atropellar a nadie. Vamos a esperar que Educación llegue a un acuerdo con esta gente para que todos queden conformes', dijo Marcelo Mattar, a cargo de Obras Menores.

El funcionario agregó que en 2021 Educación presentó en esta repartición un expediente solicitando la obra del cierre perimetral de la Escuela Doctor Amable Jones, junto al certificado de titularidad del terreno y los planos del mismo.