Rodeado de fieles. La imagen de San Expedito que fue protagonista de la procesión recorrió las calles de Bermejo rodeada de fieles de varias provincias. El pueblo estuvo lleno durante todo el día. Hubo varias misas en honor al santo de las causas urgentes. 


Al igual que todos los años San Expedito, en Bermejo, tuvo su gran día. Miles de fieles de todo el país llegaron al santuario caucetero e hicieron que la fiesta grande en honor al santo de las causas urgentes se llenara de fe, alegría y hasta de lágrimas. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez un cuadro llamó la atención de la gente e hizo que muchos fieles hasta hicieran fila para poder tocarlo. Se trata de una imagen que llegó a Bermejo a fines de 1940 y dicen que fue la primera que hubo en el pueblo. Ese cuadro fue expuesto en uno de los puestos del santuario. Tras la procesión, monseñor Jorge Lozano celebró la misa en la que hizo referencia a San Expedito y la Pascua de Resurrección, que se celebró ayer.

El cuadro. La gente se acercó durante todo el día a tocar el cuadro histórico de San Expedito. 
Largas filas. Hubo gente que hizo fila más de 2 horas para poder entrar a la iglesia de Bermejo.

A primera hora de la mañana los fieles comenzaron a llegar a Bermejo. Es que desde el año pasado la celebración dejó de hacerse en la siesta. En la previa de la peregrinación por las calles del pueblo y tras esa celebración, los fieles hicieron largas filas para tocar la imagen gigante del santo de las causas urgentes y hasta para entrar a la iglesia a agradecer. A esa postal que se repite año a año, se sumó una nueva: los devotos de San Expedito también hicieron fila para ver el cuadro que causó furor. Este año se decidió sacar el cuadro, que deja traslucir los años que tiene, para que la gente se sienta parte de la historia. "Este cuadro fue regalado a Doña Petronila, una vecina de Bermejo. El marido de esta señora era alcohólico. Doña Petronila recibió el cuadro de otra mujer, en la estación de trenes del pueblo y comenzó a pedirle. El señor se recuperó y así empezó la devoción por San Expedito. Luego con el paso de los años se construyó el primer oratorio y después todo lo que se ve actualmente", dijo uno de los fieles. En este contexto, las promesas y los agradecimientos fueron moneda corriente. Muchos fieles comentaron que llegaron para pedir que no les falte el trabajo y para agradecer que ellos o alguien de su familia pudo superar algún problema de salud. "Mi hijo estuvo muy grave tras un accidente y se está recuperando, por eso vine a darle las gracias. San Expedito lo protegió", dijo Rosario Ruarte, una mendocina que llegó antes de las 8 al santuario para participar del festejo religioso.

Protagonistas

 

  • NAIR SISNERO

Peregrina de Córdoba

"Le pedí que me ayudara a recibirme de Policía, hasta que lo logré. Con mi novio y familiares hicimos más de 400 rosarios para regalar en forma de agradecimiento. Los hicimos en los ratos libres. Estuvimos desde agosto del año pasado haciendo artesanalmente los rosarios".

 

  • CARMEN VILLARRUEL

Peregrina de 9 de Julio

"Trato de venir todos los años a la procesión y a la misa. Siempre que la salud me lo permite vengo hasta San Expedito a agradecer por cada año nuevo de vida que me regala. Esta vez aprovecho para pedirle que cuide a toda mi familia y que nos siga protegiendo por mucho tiempo más".

 

  • ROSARIO QUIROGA

Peregrina de Catamarca

"Desde hace 10 años vengo a Bermejo a decorar a San Expedito antes de la procesión. Traigo 200 flores de Catamarca, que la gente me regala para adornarlo. Además le ponemos flores que los fieles traen para acá. Es una promesa que le hice y siempre que pueda la voy a seguir cumpliendo".

 

  • ELÍAS RIPOLL

Devoto de San Juan

"Vine con mi señora solitos en colectivo. Todos los años agradecemos por la salud que tenemos, a pesar de que con el paso de los años tenemos algunos dolores. Además, venimos a pedir que nos proteja de los huesos y algunas otros problemitas de salud. San Expedito es milagroso".