El debate sobre el impuesto a las ganancias de los asalariados y los planes para gravar la renta financiera volvió a subir de tono ayer con cruces entre dirigentes del oficialismo y la oposición que se reprocharon ‘inequidad impositiva‘, la suba de impuestos ‘que pagan los pobres‘ y propuestas electoralistas.
En ese marco, desde el massismo ratificaron que hoy presentarán en Diputados un proyecto de ley para reducir impuestos para ‘terminar con la inequidad impositiva‘ y desde el macrismo acusaron a la gestión de Cristina Fernández de ‘aumentar todos los impuestos que pagan los pobres‘.
En medio del debate en los últimos días sobre un eventual gravamen a la renta financiera, el legislador kirchnerista Héctor Recalde, quien tiene a su cargo por pedido del gobierno el estudio de los distintos proyectos legislativos presentados sobre esta cuestión, planteó que tiene que haber excepciones, como por ejemplo ‘el ahorro del pequeño ahorrista‘.
Recalde sostuvo que ‘hay que analizar que gravar porque no toda la renta financiera puede ser sometida a gravamen, por ejemplo el ahorro nacional del pequeño ahorrista‘.
Por su parte, la diputada nacional Graciela Camaño señaló que desde el Frente Renovador ‘(Sergio) Massa y su lista son la garantía de tratamiento de un proyecto serio que termine con la inequidad impositiva subiendo el mínimo no imponible‘, y reprochó a Recalde que ‘nunca acompañó ninguna estrategia parlamentaria para reducir ganancias‘.
La legisladora confirmó que hoy presentará ante el Congreso junto a sus colegas Felipe Solá y Alberto Roberti el proyecto de modificación del sistema tributario para bajar los tributos a la inversión productiva, disminución de los impuestos a trabajadores y jubilados y gravar la especulación financiera. (DyN).