Será más grande que la San Martín, la que está en el corazón del departamento, y estará junto a la Casa de la Cultura, dos escuelas, el anfiteatro y dentro de uno de los barrios más populosos de Jáchal. Se trata de la plaza del barrio Fronteras Argentinas, que tendrá 1,8 hectáreas de superficie y será la más grande de Jáchal. Para hacerla, el municipio gastará $3.459.200 de las regalías mineras, informó el intendente Jorge Barifusa.

Este monto será un poco menor a los casi cuatro millones de pesos que demandó la remodelación de la Plaza San Martín, reinaugurada a fines del año pasado y cuya obra también fue financiada con fondos de regalías mineras.

La nueva plaza tendrá exactamente 17.888 metros cuadrados y será un 63% más grande que la San Martín, hasta ahora la de mayor tamaño en el departamento, según explicó Agustín Quesada, arquitecto que integra el equipo técnico de la Municipalidad. El lugar le dará el verde que va a necesitar toda esa zona, que pretende convertirse en un nuevo centro de actividad cultural y recreativa del departamento. El espacio estará atravesado por dos grandes veredas, que se llamarán Sendero del Agua y Sendero del Desierto, tendrá un importante reservorio de agua, un sector de juegos para niños y otro para discapacitados. Además, habrá un circuito de salud con aparatos fijos, jardines secos, árboles y arbustos autóctonos (como lapachos y jarillas).

El mes que viene abrirán los sobres de licitación para la construcción y estiman que estará lista a mediados de 2013.