En el primer día hábil del confinamiento establecido por el Gobierno nacional y al que adhirió la administración sanjuanina, en la provincia se encuentran trabajando sobre cómo será el post confinamiento desde el próximo lunes 31 de mayo.

El vicegobernador Roberto Gattoni explicó en Radio Sarmiento que “el gobernador (Sergio Uñac) en todo momento habló que debe haber equilibrio entre economía y salud, por eso agradecemos a la gente que acompañó estas medidas ya que nos dolió realizar este confinamiento. Este sacrificio no tiene que ser en vano”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “desde el lunes 31 la actividad en San Juan va a ser similar a como venía desarrollándose antes del confinamiento. Habrá que hacer alguna evaluación de todos los sectores y cómo volverá cada uno, pero creo que todo se va a resolver sobre el viernes”.

A continuación, Gattoni llevó tranquilidad a los sectores productivos al asegurar que “descartamos el confinamiento después del domingo 30, pero habrá que tomar recaudos y toda la sociedad deberá acompañar con las medidas sanitarias para continuar con la baja de contagios que permitió este confinamiento”.

Por otro lado, dijo que “hay que apuntar a las reuniones sociales y familiares, para quela economía pueda desarrollarse normalmente. Si uno puede evitarlas, es lo mejor y, si llega a estar permitido, hay que tratar de juntarse en lugares abiertos y no más de ocho personas” y agregó que “no queremos en San Juan la foto de la joven que murió en el pasillo de un hospital y para eso miramos atentamente las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) y fundamentalmente al equipo de salud, que atiende más camas de lo normal”.

Al ser consultado sobre el momento que atraviesa San Juan en el contexto de la pandemia, el vicegobernador señaló que “es sin dudas el  peor momento desde que comenzó todo esto y tenemos que poner el foco en el día a día”.

Por último, se refirió al plan del Gobierno nacional sobre cierres intermitentes. “Tendrán que ser evaluados en cada jurisdicción. En San Juan siempre analizamos y después adherimos o no a las medidas”.