Primero fueron los tres patrulleros que, con 12 personas a bordo, empezaron a marcar la presencia de Gendarmería Nacional en la avenida de Circunvalación, a fines del año 2009. En febrero de 2010 llegaron las 4 primeras motos, venidas directamente desde Buenos Aires para ser afectadas al operativo de seguridad vial. Luego, la cantidad subió a 9 motos. Hoy, un año y medio después, el operativo contará con 15 motos en total para intensificar su tarea. El motivo no es otro que los buenos resultados obtenidos desde que Gendarmería empezó a patrullar el tránsito con una doble misión: por un lado, detectar a los infractores y por el otro, disuadir a los conductores para que no cometan infracciones, con su sola presencia.
Así lo puntualizó el jefe de Gendarmería Nacional en la provincia, Alberto Fernando González, quien señaló que “una de las funciones de esta fuerza es su responsabilidad en la seguridad vial y si bien es una tarea preventiva, los datos demuestran que ya se puede ver los resultados positivos, ya que desde diciembre a la fecha se produjeron solamente dos accidentes de características graves en el anillo de la Circunvalación. Para nosotros la prevención vial es parte de la seguridad ciudadana; son desafíos, tareas que produjeron una verdadera bisagra en la historia de la fuerza, justo en el momento en que estamos muy cerca de cumplir los tres cuartos de siglo de existencia”.
González remarcó que la tarea preventiva de Gendarmería se comparte con la función que desarrolla la Policía de San Juan. “Todo el anillo -explicó- tiene 16 km de largo, con 28 puntos de acceso. En ese tramo, se trabaja en conjunto con la policía Provincial. El hecho de tener ahora 6 motos más para el patrullaje nos permitirá continuar con la labor preventiva y disuasiva en todo el sector. No hay que olvidar que Gendarmería también puede realizar actas de infracciones, las que se han mantenido en un promedio de 15 por día”.
Las motos que se incorporan al parque del operativo de seguridad vial son de 900 cc. Pueden desarrollar una velocidad que supera los 200 km/h y son de fácil manipulación, lo que facilita la tarea de patrullaje. Tienen caja de 6 velocidades, pudiendo llegar en Primera a los 60 km/hora. Otra característica es que la luz baja se enciende automáticamente al arrancar y están equipadas con protección para las piernas del conductor, en caso de caídas. El tanque de nafta tiene una capacidad de 17 litros, con un rendimiento de 27 km por litro de combustible. El tablero es digital y su peso total ronda los 350 kg. Empezarán a circular en los próximos días.

