Así como en la Exposición y Feria Temática de la Fiesta del Sol 2010 en el Predio Ferial nadie pudo pasar por alto la carpa que emulaba al Túnel de Agua Negra (que una vez construido unirá San Juan con Chile), esta vez nadie se perderá detalle del sector dedicado a la producción sanjuanina. Es que en ese espacio, emplazado entre calles San Luis y 25 de Mayo, se pondrá el arsenal más fuerte para sorprender al público: habrá desde videos con publicidades antiguas hasta corrales con animales y todo estará enmarcado en 1.800 m2 de gráficas gigantes.
Desde la semana pasada los obreros levantan las estructuras de las carpas, realizan el cierre perimetral y conectan la luz en los 35.000 m2 que ocupará la exposición. Así, en el sector comprendido entre el comienzo de la plaza España (que por primera vez será ocupado para la muestra) hasta el final del Predio Ferial, se puede ver el esqueleto de la feria de la Fiesta del Sol.
Mirando esas estructuras, Augusto Cosma, uno de los representantes de la empresa concesionaria del evento, indicó un recorrido imaginario por lo que será la exposición. Y destacó que el lugar más llamativo será el dedicado a la industria sanjuanina. "Todo estará dividido en 4 sectores y el sector 2 será el dedicado a la industria. Allí estará lo que tiene que ver con la agricultura, el turismo y la minería y todos los productos de San Juan", contó.
Ese espacio comenzará en calle San Luis. Según Cosma, todo estará enmarcado con distintas gigantografías de alrededor de 4 metros de alto y de hasta 50 metros de largo, que en total abarcarán unos 1.800 m2. En ellas se podrá ver desde viñedos y bodegas, hasta animales.
Pero la muestra no quedará sólo en fotografías, sino que habrá ejemplos reales. Por un lado, hacia la izquierda, se podrán ver reproducciones de plantaciones de viñedos y olivares. Por otro, hacia la derecha, estarán los corrales en los que habrá cabras y llamas. "Se mostrará todo lo que tiene que ver con la producción textil y gastronómica derivada de estos animales", dijo Cosma. Y contó que, por ejemplo, la gente podrá probar queso de cabra y empanadas de carne de llama.
Para los más nostálgicos, una pantalla gigante montada frente al Centro de Convenciones proyectará publicidades antiguas de productos sanjuaninos, como la de la recordada canción "Resero blanco, sanjuanino".
Para finalizar la puesta, al final del sector cocinará un grupo de chef nacionales con productos locales. Y habrá un espacio con 40 juegos familiares interactivos para practicar todo lo aprendido a lo largo del recorrido.
Por su parte, en el sector número 1, ubicado en la plaza España, que será el inicio de la muestra, expondrán la actividad automotriz de la provincia y, junto al monumento a los caídos en Malvinas, estarán Gendarmería, el RIM 22 y la Policía. Sobre la calle 25 de Mayo habrá un escenario secundario. Y en los sectores 3 y 4, en la manzana del Predio Ferial, estarán la guardería para niños (trabajarán personas que los cuidarán y habrá juegos), la exposición gastronómica con más de 10 comedores y el escenario principal, con frente hacia el sur y capacidad para 10.000 personas sentadas.