Cecilia Olivares (31) es una ginecóloga que tiene en muchas seguidoras en Instagram que se convirtieron en sus pacientes y es que, por la pandemia, utilizó las redes sociales para dar información y responder preguntas que no podía recibirlas en su consultorio porque no estaban habilitadas dichas atenciones durante el aislamiento obligatorio. "Pasé de tener 6 pacientes en un día a atender 20", se sorprendió la experta en tocoginecología, quien se volvió una referente entre las jóvenes internautas.

La doctora Olivares desde muy chica quiso seguir estudiando alguna carrera de medicina. Se anotó en kinesiología pero por sus buenas notas, le propusieron pasarse a medicina y así fue. "Luego de recibirme, elegí tocoginecología porque quería ser como la doctora Ana Molina. Mi papá me llevó por primera vez a la ginecóloga por un problema de salud que tenía y ella me hizo sentir muy cómoda al darme toda la información que necesitaba en ese momento", explicó.

Con respecto a su perfil profesional, cuenta que siempre tuvo muy claro que su objetivo era darle confianza a sus pacientes y por el aislamiento obligatorio debido a la pandemia, la atención presencial se vio afectada. "Decidí continuar con la atención mediante las redes sociales", remarcó y fue gracias a la influencer sanjuanina Celeste Martín que su perfil explotó. Ella la recomendó y le llovieron consultas de muchas jóvenes.

Cecilia se crió en Chimbas, se recibió a los 24 años, realizó su residencia en tocoginecología, en Mendoza, durante cuatro años y en los últimos, fue a España para sumar experiencia. Estudió junto a quien actualmente es su marido, Román Barrios (34), que es cirujano cardiovascular  y luego de casarse en la vecina provincia, ambos buscaron estabilidad laboral y volvieron a radicarse en San Juan.

La doctora recibió tantas solicitudes de amistad de jóvenes que querían hacerse atender con ella, por su forma de responder consultas, que pensó en crear un perfil profesional. Pero muchas chicas confiaron en ella porque "se mostraba tal cual es". "Las pacientes para confiar en vos quieren saber qué haces en tu vida cotidiana y me pareció frío crear un perfil anexo", detalló Olivares, quien trabaja en el Hospital Rawson, en el Sanatorio Argentino y en la Clínica Auxiliadora de la Salud, en Albardón.

La doctora hace hockey sobre césped y sobre patines.
 

"Respondo consultas sobre anticoncepción, ciclos menstruales y enfermedades de transmisión sexual. También dudas que no se animan a decir de manera presencial. Pero luego del primer contacto, quieren ir al consultorio para seguir dialogando. Lo importante es que se informen", amplió la profesional que también propone temas para debatir en su perfil de Instagram.

Gracias a las redes sociales, logró atender durante la pandemia pero también consiguió contener a muchas chicas que tenían dudas sobre diferentes temas y no podían confiárselo a un profesional. "La información es la mejor herramienta que pueden tener nuestras pacientes adolescentes y la seguridad la brindamos nosotros", cerró.