San Juan, 5 de abril.- Con la presencia de la totalidad del gabinete de ministros, los diputados nacionales Margarita Ferrá, Daniel Tomas y Ruperto Godoy, intendentes departamentales, personal de fuerzas de seguridad, integrantes de la corte suprema de la provincia e invitados especiales, el gobernador José Luis Gioja está dando inicio al período ordinario 2010 en la legislatura provincial.
En el mensaje que dio, Gioja habló de la emoción que provoca esta inauguración, particular por acercarse el momento en que se conmemora “a la patria, dos veces centenaria”.
Advirtió que si bien el discurso versaría sobre la situación provincial, no dejaría de lado el aspecto nacional. Como ejemplos de las acciones locales y nacionales destacó el plan provincial de vivienda para la clase media y la asignación universal por hijo, “la medida social más trascendente en lo social de las últimas décadas” para los sectores mas postergados, “100.000 niños beneficiados en San Juan”, como ejemplos de la llegada del estado a todos los estratos.
Dentro de los logros obtenidos en los 6 años de gestión de su administración apuntó “la modernización del Hospital Rawson, la erradicación de asentamientos irregulares, la orientación de la provincia como productora de energías limpias, la construcción “anunciada y postergada tantas veces” de las cloacas de Rawson, el Conector Vial 15 de Enero, el Centro Cívico, “ayer monumento a la desidia y hoy espejo del San Juan moderno y eficiente que pretendemos”, el crecimiento provincial en el contexto nacional, que la “ubica en el seugndo lugar detrás de buenos aires, superando en 4 veces la media nacional”.
Gioja también habló de minería y dio la primicia: “El 7 de abril se anunciará oficialmente la puesta en marcha de Lama Pascua, primer proyecto binacional en la minería mundial”.
Luego repasó algunos números y datos de la actividad en la provincia: “En el 2009 se consiguió un récord histórico en producción de minerales, y este año se espera más”. Sobre el monto exportado, informó que en “2009 se llego a 806 millones de dólares, y este se prevé que lleguen a 900”. Pero más allá de estos datos fríos de la economía, señaló a la actividad como generadora de empleo, “45.000 puestos directos e indirectos, entre las generadores y las 800 pymes que trabajan para el sector”.
En el tema salud destacó las obras en el hospital Marcial Quiroga y el hospital Rawson, y la política de salud provincial que permitió que San Juan no tenga ni un caso de dengue, pandemia que azotó fuertemente a otras regiones del país.
Gioja deslizó también que "participará" de la actividad política nacional. Según aseguró, "Y porque somos parte de ese todo que es el País, nuestro País, no nos parece ni sano, ni cuerdo, ni responsable hacernos los desentendidos de una realidad que nos compete tan directa y poderosamente. Por el contrario, muchos estamos sintiendo que es momento de poner en la mesa nuestras ideas y nuestra forma sanjuanina de ser y hacer".
