San Juan, 22 de junio.- El gobernador Gioja se mostró feliz tras el reconocimiento mundial otorgado por la UNESCO al Camino del Inca y que le otorga a San Juan la satisfacción de tener su segundo Patrimonio de la Humanidad. Ya en noviembre del 2000 el Parque Provincial Ischigualasto había recibido la misma declaración.
“Estos es un hecho excepcional y es el mejor reconocimiento al trabajo que realizamos en la Reserva de San Guillermo”, dijo a Diario de Cuyo Online y recordó cuando en su época le legislador se declaró Monumento Histórico a toda la zona como una manera de preservarla.
La ruta, columna vertebral del Antiguo Imperio Inca con unos 40 mil kilómetros de longitud, cruza Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, en donde a su vez atraviesa Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, La Rioja y San Juan. En la provincia el camino cruza la Reserva San Guillermo, la quebrada de Conconta, Tocota, parte de la precordillera de Calingasta y el Paso del Lámar, en Jáchal, aunque el proyecto presentado sólo contempló San Guillermo y Angualasto.
