Esta mañana, en Casa de Gobierno, autoridades provinciales anunciaron un nuevo beneficio que se suma al Plan 1000 días. Se trata de un complemento alimentario que además cuenta con el seguimiento de la alimentación de los niños hasta 2 años a través de mensajes de texto.

En relación a los niños, este asesoramiento se propone llegar a las familias con pautas de control, signos de alarma, pautas de crianza y apego, nutrición adecuada y pertinente, vacunación, detección de enfermedades congénitas en el recién nacido, pautas de desarrollo y cómo deben estimularlos.

Los mensajes de texto que recibirá la usuaria poseen un contenido de salud claro y preciso, el cual fue definido por un equipo técnico interdisciplinario. También se realizó una validación de estos mensajes, interrogando a mujeres de un rango etario amplio al azar de diferentes localidades.

El uso del sistema de mensajes es absolutamente gratuito y optó por esa vía y no por internet para salvar algunas dificultades que pueda haber en algunos lugares alejados con la conectividad.

En cuanto a la entrega de insumos, cada mamá recibirá asesoramiento en el centro de salud donde se realiza los controles médicos. Los bebés de de 6 a 12 meses serán beneficiados con un complemento alimentario a base de harinas de cereal, libre de gluten, fortificado con vitaminas, minerales, mientras los de 12 a 24 meses recibirán un postre con base de suero lácteo, azúcar, leche entera, y fortificado con vitaminas y minerales. Ambos complementos no requieren cocción antes del consumo.