Con el propósito de reforzar sus actividades en rutas y caminos, la Dirección Provincial de Vialidad incorporó 19 equipos viales a su flota de 60 máquinas que sirven para cumplir con su programa de conservación y mejoramiento de la infraestructura vial. El presupuesto invertido fue de  $131.836.227 y las autoridades planean completar el centenar de máquinas a fin de año.

La entrega de los equipos se realizó esta mañana, en un acto presidido por el gobernador Sergio Uñac y que contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y del intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, además de las autoridades de la DPV.

La flamante maquinaria fue adquirida mediante licitación pública a la empresa Finning. Los equipos a estrenar son los siguientes:

* Dos topadoras Caterpillar D8T de 340 HP de potencia bruta y hoja semi U de 4,2 por 1,7 metros con 11 metros cúbicos de capacidad. Las mismas se utilizarán para realizar grandes tareas de desmontes, apertura de caminos, mantenimiento y construcción de defensas de cursos de agua en las rutas de montaña.

* Doce motoniveladoras, que permitirán llevar a cabo reconstitución de calzadas enripiadas y mantenimiento de rutas y badenes.  Cuatro de ellas son de gran porte, Caterpillar 12M de 216 HP de potencia bruta con vertedera de trabajo de 4,2 metros. Estas serán utilizadas en los departamentos para realizar tareas rudas y obras por administración; para atender emergencias y mantener conectadas las vías de comunicación agregando seguridad y eficacia en las épocas estivales. Las 8 motoniveladoras restantes son Caterpillar 140K de 190 HP de potencia bruta con vertedera de trabajo de 4,2 metros, las cuales se destinarán a tareas de conservación y obras por administración en las diferentes zonas de la provincia.

* Cinco cargadoras frontales articuladas Caterpillar 938K de 190 HP de potencia bruta y balde de 2,9 metros cúbicos, para atender el movimiento de materiales en el mantenimiento, conservación y obras por administración.

Todos los equipos están provistos con sistemas de seguimiento y chequeo de mantenimiento de tipo satelital. Por su parte, los maquinistas que los utilizarán están siendo capacitados a través de cursos tanto en talleres como en la zona donde se desempeñan.

Según informaron desde Gobierno, lo primero que la DPV realizará con el nuevo material será los trabajos de apertura del Camino del Huarpe, que une los departamentos de Media Agua con 25 de Mayo y de la Ruta Provincial N°54 que vincula Matagusanos con Ullum.

Además será usado en Iglesia y Valle Fértil para la construcción de defensas en los ríos, anticipándose a la temporada de crecientes; como así también para el mantenimiento de caminos en los departamentos Iglesia, Calingasta, sur de Media Agua, Valle Fértil y Jáchal.