El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió ayer al caso del alumno que recibió una brutal golpiza dentro de un aula de la escuela Procesa Sarmiento de Lenoir, de 9 de Julio, y calificó el hecho como como un ‘ataque terrible’. En tanto, por la gravedad del incidente, el Ministerio de Educación de la Nación intervino ayer a través de Gustavo Galli, coordinador de Programas de Inclusión Democrática en Escuelas, quien llegó al establecimiento de Las Chacritas.
‘Lamentablemente, el Encuentro Regional sobre la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas que se realizó en San Juan coincidió con el terrible ataque sufrido por Lucas (el nombre del chico agredido), que será abordado por equipos técnicos de los ministerios de Educación de Nación y de la provincia‘, sostuvo Sileoni.
La brutal golpiza del alumno de 16 años por parte de cuatro compañeros, en tanto, también alcanzó repercusión mediática nacional. El Ministerio de Educación, a su vez, calificó el hecho como ‘grave’ pero insistió en el diálogo como vía para solucionar el conflicto, y no el castigo.
‘Vinimos a poner a disposición nuestros programas y nuestros equipos y estar pendientes de lo que Educación provincial necesite. La postura desde Nación es trabajar desde el diálogo, porque cuando hay violencia hay ausencia de palabra. Tenemos que ayudar a los chicos a discernir qué está bien y qué está mal y a poner límites pero siempre todos dentro del sistema. De nada sirve que ante este tipo de situaciones un chico quede fuera de la posibilidad de ser educado’, indicó Galli, quien intervino en dicho Encuentro Regional.
El funcionario, junto a la titular del Gabinete Técnico Interdisciplinario del Ministerio de Educación local, Irma Bracco, y los supervisores de Área, de Educación Secundaria y de la escuela se presentaron ayer en el establecimiento. ‘En esta situación hay que actuar con la víctima y con el victimario. Cuando hablamos de diálogo no quiere decir que justificamos lo que pasa o que nadie se hace cargo. Lo que se necesita es investigar, respetar las normativas particulares de cada establecimiento, que son los Acuerdos Escolares, y ver qué pasó con el antes, es decir, qué llevó a que un chico fuera agredido y qué llevó a otros a agredirlo’, explicó Bracco. Y agregó: ‘Lo que tenemos es un hecho grave y sobre la gravedad de la situación vamos a trabajar, porque acá es víctima tanto el que recibió la agresión como quien la concretó’.