San Juan, 9 de Septiembre.- La Cordillera de los Andes se convirtió nuevamente en escenario de un milagro, y otra vez, como hace 41 años, tuvo a un uruguayo como protagonista.
La historia de Raúl Fernando Gómez Cincunegui no tiene precedentes. El hombre de 58 años sobrevivió en la cordillera más días que los jugadores de rugbiers que vivieron una de las más recordadas tragedias aéreas y que terminó hasta con la realización de una película.
Gómez fue encontrado ayer en el Refugio Sardinas por personal de Hidráulica tras cuatro meses de estar desaparecido. Hace 41 años, un grupo de jugadores de rugby permanecieron perdidos 72 días después que el avión en el que viajaban se estrellara.
Los 16 sobrevivientes de aquel hecho se alimentaron con partes de sus compañeros muertos. Para evitar la muerte por desnutrición Gómez también debió echar mano a un platillo impensado: ratas que él mismo atrapó con una trampa casera.
Por esas coincidencias del destino, el operativo de rescate de Gómez fue suspendido por mal tiempo y la importante caída de nieve registrada en la zona, al igual que en los 70’ cuando los deportistas escucharon por la radio de la aeronave como dejaban de buscarlos.
Aunque desnutridos, deshidratados y con algunos problemas de salud, estos uruguayos pueden contarle al mundo la aventura de sobrevivir a la hostilidad del clima.