Hace casi 2 años, los trabajadores de la Secretaría de Ambiente comenzaron a recorrer los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Chimbas), para contar y controlar el estado de cada uno de los árboles públicos. Ahora dieron a conocer los datos del Censo del Arbolado Urbano de Alineación (conformado por los árboles que están en espacios verdes y veredas). A través del él, se determinó que en esos departamentos hay 190.545 ejemplares, de los cuales 6.936 están enfermos y 4.756 están muertos, es decir un 6,14% del total. El paso siguiente será comunicar esta situación a los intendentes para que decidan qué hacer.

Según los datos del censo, el departamento que tiene su arboleda en peores condiciones es Rawson. Es que, el 7,36 por ciento de sus 33.152 árboles está enfermo o muerto.

Mientras, el departamento que tiene mayor cantidad de árboles sanos es Santa Lucía, sólo el 3,65% de sus 22.354 ejemplares está muerto o enfermo.

Por su parte, Rivadavia tiene el 7,17% de sus árboles en mal estado, Capital el 6,24% y Chimbas, tiene el 4,77% de sus árboles enfermo o muerto.

En cuanto al panorama que presenta la arboleda, el director de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Olmos, comentó que “en general, consideramos que hay una buena cantidad de árboles. Ahora lo que tendremos que hacer es comunicarle a los distintos municipios las condiciones de sus arboledas, para que ellos analicen qué van a hacer con los ejemplares que están en mal estado. De todos modos, nosotros los vamos a asesorar”. Además, el funcionario detalló que “las enfermedades que padecen los árboles dependen de las especies.

En general, encontramos plagas como ácaros, taladrillo y pulgones. En cuanto a los que están muertos, cada municipio verá si los saca. Lo importante es que, al contar con este censo, cuando nos pidan autorización para sacar árboles, vamos a saber cuáles deben ser erradicados y cuáles no”.

Otras de las cuestiones que se determinó a través del censo, es que la arboleda existente necesita mayor trabajo de poda de limpieza y de formación. Por ejemplo, un 61% de los árboles de Rivadavia tiene ramas bajas o quebradas.

En cuanto al riego, se determinó que es necesario mejorar la condición de las tazas del arbolado público en todos los departamentos y regar manualmente aquellos ejemplares que están en acequias recubiertas con cemento. Chimbas es el que tiene mayor cantidad de acequias en esas condiciones, un 18,9% de sus cunetas están impermeabilizadas.

Por otra parte, teniendo en cuenta los resultados del censo, Medio Ambiente le aconsejará a los municipios que no planten moras, en caso de que repongan plantas o planten nuevos ejemplares. Es que esta es la especie predominante en todos los departamentos del Gran San Juan y están buscando aumentar la diversidad e incorporar nuevas especies que se adapten al clima de la provincia.