En acción. Desde el lunes 11 de diciembre arrancaron los operativos de limpieza en Rawson, bajo la nueva gestión de Gobierno, para terminar con la basura.

Nada se hizo al azar ni por casualidad. En realidad los trabajos tuvieron un diagnóstico y una planificación previa para responder de inmediato a un reclamo vecinal de vieja data. Es en Rawson, donde las nuevas autoridades le declararon la guerra a la basura. Gracias a los operativos de limpieza urbana que puso en marcha el municipio, durante la primera semana de gestión de Carlos Munisaga como intendente de esta comuna se lograron levantar 700 toneladas tanto de residuos domiciliarios como de los acumulados en las calles. Adriel Fernández, secretario de Modernización de Rawson, dijo que estos operativos fueron el inicio de un plan de trabajo contra la basura que incluye desde la instalación de contenedores hasta una campaña de concientización para la gente. Cabe recordar que en septiembre pasado, este diario publicó una nota sobre que los vecinos de este departamento vivían sitiados por la basura.

En las redes sociales del municipio se informa el cronograma de los operativos de limpieza.

"En los meses de transición durante la previa a la asunción de la nueva gestión en el municipio, ya comenzamos a trabajar sobre el tema de la basura porque sabíamos que necesitaba una intervención urgente. Primero elaboramos un diagnóstico para determinar las zonas más comprometidas e intervenirlas de inmediato. Es por eso que los operativos de limpieza urbana arrancaron ni bien asumió la gestión. En 6 días se logró levantar 700 toneladas de basura con los pocos recursos con los que contaba el municipio", dijo Adriel Fernández.

Integral. Los operativos de limpieza incluyen el levantamiento de escombros, de residuos verdes y residuos domiciliarios en los diferentes barrios.

El funcionario agregó que estos operativos se continuaron desarrollando de lunes a sábado durante la segunda semana que finaliza hoy. Y que se calcula que en este lapso se levantó una cantidad superior de toneladas de basura que durante la primera semana. El fundamento: el municipio adquirió más herramientas (palas, escobas, etc.) para realizar la limpieza y 6 camiones compactadores de última tecnología para agilizar la recolección de los residuos domiciliarios.

Por su parte, Darío Molina, director de Servicios, dijo que ya se limpiaron más de 12 barrios del departamento donde las cuadrillas de trabajo se encargaron del levantamiento de residuos domiciliarios, escombros y verdes; de la limpieza de calles, banquinas y cunetas; y además del mantenimiento de los espacios verdes. Y que estos operativos incluyen posteriormente un trabajo de mantenimiento de la limpieza a cargo del personal municipal. "En la zonas que se van interviniendo se deja un pequeña cuadrilla que se encarga de mantener el lugar limpio como también de cuidar que los vecinos no arrojen basura en las calles. Forma parte de una tarea de concientización que se va a intensificar", dijo el funcionario, Molina dijo que a medida que avance el plan de limpieza, el municipio designará grupos de comunicadores capacitados que se encargarán de visitar a los vecinos para enseñarles sobre el manejo de los residuos.

Contenedores. Ayer se instalaron contenedores para la basura en Avenida España, entre calles Calvento y República del Líbano.

La guerra a la basura en Rawson también incluye la instalación de contenedores para evitar que la misma se deposite en cualquier lugar y que los perros la desparramen, generando varios trastornos. Molina dijo que ya se instalaron 75 contenedores de plástico, de unos 1.000 litros de capacidad cada uno. Y que se van a instalar 150 en una primera etapa. "Arrancamos con la instalación de contenedores en el micro centro de Villa Krause. Y ayer los instalamos sobre Avenida España, en el tramo comprendido entre Calvento y República del Líbano. La idea es instalar contenedores todo el departamento porque es una forma de evitar la acumulación de basura en cualquier parte", sostuvo Molina.

> El plan de trabajo municipal

Darío Molina, director de Servicio de Rawson, explicó que para comenzar con los operativos de limpieza urbana en todo el departamento se determinaron zonas de acción dándole prioridad a aquellas más comprometidas. En la primera etapa se tomó el sector comprendido entre calle Larraín, en el límite con Capital, hasta calle Perona. Y desde calle Mendoza hasta Ruta 40.

El funcionario dijo que aún se continúa trabajando en este amplio sector, pero que ayer se comenzó con los operativos paralelamente en el sector Oeste de la Comuna. Los primeros barrios intervenidos en esta zona fueron el Hualilán y el Güemes. Agregó que, como en el primer sector, el operativo es de limpieza general (calles, banquinas, etc.) y de mantenimiento de los espacios verdes.