Parte de los guiones radiofónicos que Buenaventura Luna escribió para sus programas verán la luz por primera vez, luego de estar años guardados. Será desde hoy, cuando una nieta del huaqueño llamado Eusebio Dojorti se los done a la provincia en un acto oficial. Se trata de unos 3.000 documentos, varios de ellos escritos de puño y letra de don Buena, que aumentarán el patrimonio del Archivo General de la Provincia, que se mudará al Centro Cívico, y esos materiales serán los primeros en llegar allí.
"En esos documentos hay una línea de pensamiento de Buenaventura Luna, una forma de entender cómo vivía él la radiofonía de la época. Ahí se puede apreciar lo que hablaba don Buena y su compañero Alberto Vallejo. Muchos investigadores quisieron comprarle este material a la nieta de Dojorti, pero ella optó por donarlo a la provincia, para que lo pueda conocer el público en general. Hay guiones de muchos programas y de distintas radios", dijo Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno.
Entre sus múltiples roles, Buenaventura Luna trabajó en las radios Graffigna (actual LV1 Radio Colón); El Mundo, Splendid y Belgrano (las tres de Buenos Aires); Emisora Nuevo Mundo CB 93 (Santiago de Chile) y Radio Oriental (Uruguay).
Ya en 1926 había organizado un programa en radio Graffigna llamado Zafarrancho vocal, donde difundía poesías y las interpretaciones del dúo Antonio Tormo y Diego Canales, mientras que desde el 7 de enero de 1940, comenzó a conducir El Fogón de los Arrieros, en radio El Mundo, el primer programa radial de música folclórica de alcance nacional.
Los documentos fueron entregado por Petra Torres Almendro en primera instancia a la Casa de San Juan en Buenos Aires, que se encargó de derivarlos al Taller de Restauración de Papel del Senado de la Nación, para que los sometiera a un delicado proceso de conservación. Precisamente, hay una parte del material que aún se encuentra en ese taller (llegará en unos 10 días) y la restante será entregada hoy. El acto se llevará a cabo a las 9 en Casa de Gobierno, donde Petra Torres donará la documentación en mano al gobernador Gioja.

