Hace poco más de un año, cuando fui convocado por el presidente Mauricio Macri para conducir el Ministerio de Turismo de la Nación, nos comprometimos a extender el mapa turístico nacional a todo el país, sumando destinos, trazando nuevas rutas, generando productos innovadores, consolidando regiones.

Las inversiones en infraestructura, el impulso a los emprendedores del sector y el acceso al financiamiento son cuestiones prioritarias para que pasemos de los anuncios a los hechos. Los argentinos tenemos razones para sentirnos orgullosos de haber avanzando en este sentido, en un camino sustentable hacia el futuro.

En San Juan, por ejemplo, encaramos el reordenamiento y puesta en valor del sector de ingreso al Parque Provincial Ischigualasto, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto superior a los 50 millones de pesos, además de la modernización de su sistema de señalética (2,6 millones) y la construcción de circuitos peatonales y miradores (casi 18 millones de pesos).

Gustavo Santos

También vale destacar la construcción del Centro Interpretativo del Observatorio Félix Aguilar, en Chimbas, para potenciar el producto astronómico en la provincia, y entre los anuncios para este año, la obra del Centro de Interpretación Qhapaq Ñan – Angualasto, con otro préstamo del BID por más de 23 millones de pesos.

Por otra parte, el Ministerio firmó un convenio de cooperación institucional y asistencia técnica con el Gobierno sanjuanino para la implementación del programa Emprender Turismo en la provincia -cuyo propósito es apoyar a los emprendedores de Calingasta, Iglesia y Jáchal- y otro, de asistencia financiera, con bonificaciones en las tasas para el sector, del que participa el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta síntesis de las acciones emprendidas dan cuenta de que estamos renovando, día a día, aquel compromiso asumido, que incluye a todos los actores de la actividad turística y busca afianzar el sector como uno de los pilares de la economía nacional a partir de su capacidad de generar puestos de trabajo en todo nuestro territorio. Los argentinos decidimos cambiar el país y los estamos logrando. 


*Gustavo Santos,  ministro de Turismo de la Nación, exclusivo para DIARIO DE CUYO