El Gobierno de San Juan ya organiza la Fiesta Nacional del Sol 2022 en medio de la pandemia, después del parate de este año como consecuencia del avance del coronavirus. Este sábado, la ministra de Turismo de la provincia, Claudia Grynszpan, aseguró que, si se mantiene estatus sanitario, la próxima FNS se hará por 5 días, en el predio de Chimbas, con Feria, Espectáculo Final y elección de Embajadora, pero sin Carrusel.

“Ya en el Acuerdo San Juan los sectores de cultura y turismo pidieron la Fiesta Nacional del Sol, aunque con algunos cambios de perspectiva. Lo tomamos y es lo que estamos pensando. Hay un respaldo. Quedó claro que la Fiesta Nacional del Sol es importante y vamos a trabajar en las variaciones”, indicó Grynszpan en el programa “A todo o nada” de radio Sarmiento.

Y agregó que: “la Fiesta Nacional del Sol que tendremos no será la tradicional, porque no tenemos el tiempo de siempre (normalmente el evento se empieza a armar en abril y ya estamos casi en noviembre) y tampoco tenemos todas las certezas totales, porque hay que pensar que tenemos que mantener un contexto sanitario que nos está acompañando. Pero el objetivo es rescatar esta máquina de trabajo y de identidad para San Juan”.

En cuanto a cómo se desarrollará cada evento de la fiesta indicó que, se realizará durante la última semana de febrero, de martes a sábado, en el Predio Ferial de Chimbas.

Y explicó: “La Feria no será como las anteriores. Tendrá una perspectiva diferente que se sumará a los stands, con la participación de diversos colectivos sociales, grupos de teatro y productoras”.

A su vez, al referirse al Espectáculo Final, la Ministra aseguró que, “necesitamos tenerlo. Es difícil armarlo estando en noviembre y seguramente no habrá 200 artistas en escena, porque la situación sanitaria no lo permite; pero los trabajadores de la cultura, bailarines, artistas, utileros, van a tener su espacio”.

Por otra parte, la funcionaria indicó que, como en las ediciones anteriores habrá un escenario mayor y otros alternativos. En ellos se presentarán artistas locales y nacionales. “En artistas internacionales no estamos pensando, pero los locales tienen que tener su lugar y además tendremos artistas nacionales de distintos rubros”.

Lo que no se realizará en esta oportunidad será el Carrusel. “No es posible porque genera una aglomeración estática de gente muy grande”, explicó Grynszpan.

Pero indicó que sí se elegirá embajadoras, aunque con algunos cambios. “Las elecciones departamentales no se realizarán, nos centramos en una selección teniendo en cuenta los proyectos que sean presentados. Tampoco habrá desfile entre las aspirantes, vamos a organizar algo distinto”, sostuvo la titular de Turismo.