En vista de que la venta de frutas y verduras cae hasta un 50% debido al alto costo, en Iglesia decidieron poner en marcha una estrategia que busca beneficiar a la oferta y la demanda. Se realizan ferias donde venden estos productos con una importante rebaja de precios para ayudar a los productores con una mayor posibilidad de venta y a los vecinos con la economía familiar. Jorge Hernández, secretario de Producción y Ambiente municipal, dijo que esta actividad se realiza en todos los distritos para beneficiar a más gente.

Por el clima y el costo de los fletes aumentó hasta un 30% el precio de frutas y verduras, lo que produjo un menor consumo y la caída de las ventas. Ante este panorama, el municipio de Iglesia organiza ferias ambulantes para que la gente acceda a estos productos a un menor costo y compre más, favoreciendo el trabajo de los productores. 'Las ferias son una alternativa de ayuda para los dos sectores. Y han sido tan buenos los resultados que tuvimos que ampliar la oferta. Siguen siendo cada 15 días, pero ahora de mañana y tarde por la demanda', dijo Hernández.

El funcionario agregó que en estas ventas ambulantes, los vecinos pueden adquirir frutas y verduras con una rebaja de hasta el 30%, inclusive de las que no se producen en el departamento. Dijo que actualmente en Iglesia se cultiva tomate, chauchas, zanahoria, zapallo inglés y anquito, zucchini, berenjena y choclo. Y que el resto de verduras y frutas 'de afuera' también tienen descuentos. 'Un grupo de productores locales compró un importante stock de papa para consumo y el municipio pagó el traslado. Y como por las condiciones climáticas este año no prosperó la producción de manzana ni durazno, las traemos de afuera, pero más baratas', sostuvo.

Hernández dijo que el municipio hizo un convenio con la Unión de Trabajadores de la Tierra, del departamento San Martín, que viajan a Iglesia a participar de las ferias ambulantes con más verduras y frutas con descuento. Esto es gracias a que desde la municipalidad se les financia el flete. 'De esta manera intentamos que los vecinos de todos los distritos tengan también a los productos que escasean en el departamento, y lo hagan sin tener que pagar precios muy caros. Es una ayuda al bolsillo muy necesaria en esta época', dijo Hernández.

Con arte local

Las ferias ambulantes de frutas y verduras que organiza el municipio de Iglesia también
tiene un costado artístico. Durante el desarrollo de estos eventos se llevan a cabo espectáculos en vivo para difundir el trabajo de los artistas de cada distrito de esta comuna.
También hay feria de productos regionales y paseos de artesanos.