Ingresan al campo de la doma luciendo vestidos ajustados al cuerpo y pelucas flúo. Son gauchos de la agrupación de Bella Vista, Iglesia, pero que participan de los festivales tradicionalistas para divertir a la gente. Integran el grupo Los Cuatreros del Sur que hacen una parodia de la tradición para romper con la rutina de las fiestas gauchas. Ya los invitaron a actuar en Mendoza.

Comenzaron con el show humorístico hace un par de años en los festivales organizados en su departamento, pero la fama los hizo traspasar esos límites. El pasado 1 de mayo actuaron en la fiesta gaucha por los trabajadores en Angaco donde la gente los aplaudió de pie la verlos correr ataviados con vestidos ajustados al cuerpo para montar burros chúcaros o hacer piruetas en bicicleta.

"Nunca imaginamos tener este éxito. Por suerte a la gente le gusta mucho lo que hacemos. Nuestra intención es difundir las tradiciones gauchas pero de manera divertida y no es faltarle el respeto’, dijo Mauricio Mondaca, uno de los integrantes de este grupo conformado por gauchos de entre 15 y 55 años.

Para cada show los gauchos tienen que pagar 1.000 pesos por el alquiler de los burros, a lo que suman los gastos del combustible y de los accesorios para la caracterización de cada uno. Es por eso que comenzaron a cobrar 4.000 pesos por presentación. "De ganancia nos queda unos 1.000 pesos. Con eso compartimos un asado que aprovechamos planificar los próximo shows’, dijo Mondaca.