Mientras realizaban un recorrido de rutina, los efectivos de la Patrulla Ambiental de la Sección Angualasto de Gendarmería, divisaron una pequeña pieza que llamó su atención. De inmediato, dieron aviso a las autoridades de Cultural del municipio de Iglesia, que ya informaron la situación a especialistas de la Dirección de Patrimonio de la provincia, porque creen que la estatuilla podría pertenecer a una cultura prehispánica.

Según indicaron desde el Escuadrón Jáchal, el personal halló la pieza en el paraje Buena Esperanza, a orillas del camino secundario (distante 10 Km de Angualasto).

La estatuilla, que parece tener la forma de parte de una mano con dos de sus dedos, está realizada en piedra y, por sus características y el sitio en el que la encontraron, creen que podría haber sido tallada por pueblos originarios.

Como consecuencia, en la mañana de este viernes, los gendarmes dieron aviso a la directora Cultura del departamento, Shirley Sarracina, quien solicitó que fuera resguardada. Luego, según ella misma detalló, hizo la notificación correspondiente a las autoridades de Patrimonio de la provincia.

“Esta tarde llegará a Iglesia una comisión de expertos para analizar la estatuilla. Según lo que se determine, decidirán si es necesario llevarla a la Ciudad para hacer los estudios correspondientes. Después de eso, podría ser devuelta al departamento”, comentó Sarracina.

Y destacó que “resta analizarla, pero no es extraño que se haya pertenecido a la cultura Angualasto, que es prehispánica, porque en esa zona ya se han hecho otros hallazgos similares”.