Actualmente, 26 personas de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil deben viajar hasta la ciudad continuamente para someterse al tratamiento de diálisis. Eso, porque no tienen centros cercanos en los que se brinde el tratamiento. Sin embargo, eso cambiará cuando se inaugure el nuevo hospital de Jáchal, que tendrá el primer centro de diálisis del interior y cuya obra está próxima a licitarse.
“El hospital que se construirá en Jáchal tendrá las mismas características que los que ya se inauguró en Pocito y Sarmiento. La única diferencia es que este centro contará con un espacio para la realización de diálisis. Esto es importante, porque allí no sólo podrán atenderse los pacientes de Jáchal, sino también los de Iglesia y los de Valle Fértil, quienes llegarán a través de la ruta 150 cuando quede habilitada”, explicó el ministro de Salud, Oscar Balverdi. A su vez, informó que, hoy, en Jáchal hay 18 pacientes en estas condiciones, mientras que, en Iglesia y Valle Fértil existen 8 más.
En cuanto a la obra, el funcionario comentó que los pliegos de licitación están listos y que ahora sólo resta que el Ministerio de Infraestructura realice la convocatoria a las empresas. Se espera que la construcción del edificio, que tendrá unos 5.000 metros cuadrados cubiertos, demande unos 2 años de trabajo. El dinero que se invertirá rondará los 40 millones de pesos que serán financiados a través del fideicomiso minero con el que cuenta el departamento. La construcción se realizará en un terreno que fue adquirido por la Municipalidad y tiene 5 ha. El espacio está ubicado sobre la calle Maradona, a unos 300 metros del Hospital San Roque.
Además del centro de diálisis, el hospital contará con servicios como Clínica médica, Pediatría, Oftalmología, Ginecología, Psicología, Fonoaudiología y sala de Terapia Intensiva. Y, a diferencia del actual Hospital San Roque, que tiene 75 camas, el nuevo centro de salud contará 100, que ayudará a evitar algunas de las derivaciones de enfermos que actualmente se hace por falta de espacio.

