Según los organizadores del Carrusel del Sol, muchas veces, por la cantidad de carruajes, la mezcla de colores y el impacto de las luces y la música, el público se pierde y no termina de comprender el mensaje de cada una de las presentaciones. Por eso, antes de la Fiesta Nacional del Sol 2011, cada departamento tendrá un stand en el Centro Cívico en un espacio abierto al público en general, para mostrar y contar los detalles más sobresalientes de los carros que participarán en el carrusel "Sarmiento: el mundo de los sueños".

Como todos los años, en la edición 2011 de la fiesta, el eje temático del Carrusel del Sol será el mismo que el del espectáculo final, que esta vez es el bicentenario del nacimiento de Sarmiento. "La idea es que los carros tengan como hilo conductor la identidad progresista y soñadora de Sarmiento. Y que esa idea esté relacionada con la identidad de cada departamento", comentó Carlos Sisterna, director artístico del carrusel.

Mientras cada municipio trabaja a full para idear su carro, las autoridades encargadas del evento preparan la presentación oficial de los trabajos. "Desde octubre pasado nos estamos reuniendo con las autoridades de cada municipio y la semana próxima tendremos reuniones con cada uno de los equipos para que ya empiecen a construir su propuesta", contó Sisterna. Y dijo que "la presentación de cada idea se hará el próximo 15 de enero en el Centro Cívico. Aunque todavía no sabemos exactamente en qué lugar del edificio ni a qué hora".

Si bien todos los años se presenta las maquetas de los carruajes con ejemplos de los vestuarios y la música, la diferencia es que esta vez la muestra será abierta para el público. "Queremos que la gente vaya a ver el carrusel con información previa sobre los distintos conceptos. Entendemos que a veces, el público no llega a decodificar las ideas cuando ve los carros desfilando en la calle", explicó el director del evento. Y agregó que, además, el carrusel 2011 tendrá una estética surrealista, ya que estará basado en sueños, por eso la explicación de las ideas es más que necesaria.

Así, por ejemplo, Calingasta presentará el sueño de desarrollar la minería. Luis González, encargado de Turismo de ese municipio, comentó que "tendremos en cuenta las minas de Carmen Alto y de Castaño Nuevo y Castaño Viejo". Por ese motivo, en el carruaje predominarán los tonos dorados, plateados y cobrizos. Otra de las cosas que tendrán que explicar es el significado de uno de los principales atractivos del carro: la imagen de un puma que representará la garra del prócer para llevar a cabo sus ideas.

Otro concepto será el del carruaje de Pocito. Betty Puga, encargada de ese carro, explicó que se llamará "Pocito, raíz y destino". En este caso, el diseño se relacionará con la Ley de Tierras que Sarmiento implementó en Chivilcoy (Buenos Aires). Ya que ese sistema es el mismo que se usó en el departamento sureño de San Juan para repartir las tierras de cultivo tras la creación del primer canal de riego de la provincia. Para eso se usará 3 elementos principales: el agua, el hombre y la tierra.

Por su parte, Rawson explicará que las columnas y cubos que llevará su carruaje tienen que ver con la idea de metrópolis, que ideó Domingo Krause siguiendo los conceptos sarmientinos.