Desbordado. Ayer, unas 8.000 personas participaron del maratón contra el cáncer de mama, organizado por la Cámara de Diputados, Banco San Juan y Sanatorio Argentino.

Esta vez el maratón contra el cáncer de mamá, organizado por la Cámara de Diputados, tuvo un sello distintivo y que lo diferenció de las ediciones anteriores: la gran participación masculina. Según los organizadores, unos 1.000 hombres participaron este año del evento que busca generar consciencia en cuanto a la prevención de esta enfermedad. También lo hicieron unas 7.000 mujeres.

Durante los primeros años este maratón fue exclusivo para mujeres, pero la situación cambió con el correr del tiempo. Desde hace un par de ediciones se comenzó a ver a unos pocos hombres participando en esta actividad, pero este año superaron las expectativas. Participaron 1.000, pero no todos se atrevieron a vestir la remera rosada.

Padres, hijos, abuelos y novios decidieron este año acompañar a las mujeres y con el objetivo tanto de demostrarles su apoyo como para sumarse a la lucha contra el cáncer de mama y fomentar su prevención. "Tengo 3 hijas y me asusta pensar que algún día pueden tener este tipo de cáncer. Por eso este año decidí participar del maratón junto a ellas. Creo que es un forma de involucrar a toda la familia en esta lucha", dijo Marcelo Vera.

En pañales. Isabella Quiroga tiene 5 meses y fue una de las participantes más pequeñas del maratón. La acompañaron su mamá y su abuela.


La concurrencia masculina en el maratón también aumentó este año porque se sumaron jóvenes deportistas como los chicos de las divisiones inferiores de San Martín y los alumnos de la Escuela de Karate Do.

Los hombres que participaron ayer del maratón cumplieron una función extra. Fueron los encargados de empujar los changuitos con sus bebés o de correr con sus hijos pequeños sentados sobre sus hombros. Esta medida, además de permitirles desplazarse con mayor velocidad, también fue preventiva. Fue tal la cantidad de participantes que todos los adultos alzaron los chicos, al menos durante la largada, para evitar que los pisaran o que se cayeran.


Tras recorrer los 2,5 kilómetros, los participantes llegaron hasta la sede central del Banco San Juan donde se llevó a cabo el cierre de la actividad, con el testimonio de pacientes que superaron el cáncer de mama y el sorteo de premios entre los participantes.

Tres generaciones. Irene Klein, de 71 años, participó del maratón junto a su hija y nietas que llegaron desde Mendoza para estar en el evento.


 

En familia. Gerardo Gómez participó del maratón con su familia para transmitirle a sus hijos la importancia de cuidar la salud.

Prevención

Personal del Ministerio de Salud Pública de la provincia instaló una carpa frente a la Legislatura para entregarles a las mujeres que participaron del maratón turnos para realizarse una mamografía gratis tanto en el Hospital Guillermo Rawson como en el Marcial Quiroga, durante los próximos días.
 
Precalentamiento

30 fue la cantidad de minutos que los participantes del maratón contra el cáncer de mama se movieron al ritmo de zumba para entrar en calor. El precalentamiento se extendió 15 minutos más por el entusiasmo y pedido de las personas que concurrieron al evento.
 

Recuperadas. Gabriela Albarracín y Claudia Atencio superaron el cáncer de
mama y corrieron junto a sus hijos en el maratón para celebrarlo.