La pastilla del día después, un método anticonceptivo que generó varias controversias en la opinión pública cuando llegó al país, en la provincia no tiene aceptación entre las pacientes contemplados en el Plan Mujer, del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Según los datos de Salud Pública, de 900 pastillas que llegaron en los últimos 3 años desde la Nación para repartir gratis a las mujeres, todavía no entregaron ninguna, porque las pacientes directamente no las pidieron. Así lo afirmó la encargada del Programa de Salud Sexual, Claudia Noriega. La desinformación, dijo, es uno de los factores determinantes de su demanda nula.
La mitad de esas pastillas está a disposición de la gente en los centros de salud de la provincia pero nadie la solicita. La otra mitad, prevista para reponerlas cuando se acaben, aún está acumulada en los depósitos. En total son 600 cajas de tratamiento las que están guardadas. Dependiendo de la marca, traen dos pastillas o una (con la misma dosis) y tienen la misma droga, el levonorgestrel. Estas pastillas, que en el comercio cuestan más de 100 pesos, se reparten en forma gratuita bajo el marco del Plan Mujer desde mediados del 2006.
Las charlas y consultas sobre salud sexual realizadas por los miembros del Plan Mujer incluyen una explicación sobre las características y los efectos de la pastilla. Sin embargo, desde Salud Pública admiten que aún hay mucho desconocimiento.
"Como se llama «del día después», hay mujeres que piensan que tienen que tomarla exactamente a las 24 horas de haber tenido una relación sexual. También creen que la pueden tomar más de una vez en el mes y no es así. Se debe tomar lo antes posible y sólo sirve si se ingiere dentro de los cinco días posteriores al acto sexual", explicó Noriega.
El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable se implementa en la provincia desde agosto de 2003 a través del Plan Mujer. Sin embargo, voces y acciones legales encontradas lo dejaron sin efecto en varias oportunidades hasta el 2007, cuando pudo comenzar a funcionar con normalidad.
Unas 24.000 mujeres están contempladas bajo el plan en toda la provincia. El 70 por ciento de ellas son mayores de 20 años, el 17 por ciento mujeres menores de 20 años y el resto son varones, según Salud Pública. En el mismo marco, en lo que va del año se han realizado 280 ligaduras de trompa y 8 vasectomías. Lo métodos anticonceptivos más solicitados son los preservativos (se entregan 30.000 por trimestre), le siguen las pastillas orales (15.000 por trimestre), luego los dispositivos intrauterinos (DIU, entre 1.500 y 1.800 por trimestre).

