En las últimas semanas se ha notado en el país un incremento en la cantidad de casos de gripe estacional, que en esta temporada se adelantó. En consecuencia, desde Salud de Nación se emitió un alerta por el tema. Sin embargo, aún no saben cuándo estarán disponibles las vacunas.

"Aún no nos han avisado cuándo comenzará la campaña de vacunación antigripal. Estamos consultando permanentemente en Nación, pero nos dicen que las vacunas todavía no llegan al país", aseguró Fabio Muñoz, titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, en diálogo con el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento.

Y detalló que, "hay años en los que la vacuna ha llegado a principios de marzo, otros a finales del mes y otros, a principios de abril. Por eso esperamos que las dosis sean distribuidas en las próximas semanas".

La situación nacional

En toda la Argentina se ha detectado un incremento en el número de casos de gripe, principalmente Influenza A H3N2, alertó el Ministerio de Salud de la Nación. Este aumento comenzó de manera incipiente en diciembre y se consolidó en enero y febrero.

Generalmente, los casos de gripe estacional suben entre abril y octubre de cada año en la Argentina. No en enero, febrero o marzo.

En cuanto a las razones de la suba de casos fuera de los meses habituales de transmisión del virus de la influenza, lo que se conoce como temporada de gripe, los especialistas aseguran que es por la menor circulación de este virus durante los dos años de la pandemia de covid-19. 

La buena noticia es que la cepa que esta circulando está incluida dentro de la fórmula de la vacuna que se espera recibir en Argentina para distribuir en todas las provincias.