San Juan, 4 de febrero.- Inmediatamente después de evacuar a todos los damnificados y ponerlos en condiciones seguras el intendente de Sarmiento, por pedido del gobernador, salió a buscar terrenos para la construcción de viviendas de un barrio exclusivo para los que perdieron todo el miércoles pasado. En total son cuatro los terrenos ofrecidos al gobierno provincial, según explicó el mismo intendente Alberto Hensel a Diario de Cuyo Online.
Hay terrenos entre dos, tres y cinco hectáreas, de los cuales el más grande es del municipio y está ubicado detrás del viejo hospital. El de tres hectáreas es de la provincia, cerca del barrio Celeste y Blanco al sur de la villa y los otros son de particulares que según el intendente, “tienen todos los papeles en regla para que si es necesario se haga la adquisición correspondiente”, dijo.
Además,Hensel explicó que “se está trabajando a full. El mismo día jueves nosotros ya mandamos el primer plano de mensura a Marrelli, Secretario de Obra de la Provincia, y el gobernador me ha comunicado que ya se están armando las carpeta”.
Por su parte el Ministro de Infraestructura José Strada dialogó con Diario de Cuyo Online explicando que “vamos a hacer casas para solucionar el problema de la gente que ha perdido la vivienda consecuencia de la inundaciones, pero la elección del terreno es crucial porque lo que puede demorar el inicio de una obra es la disposición del terreno. Tiene que estar a nombre del IPV para poder invertir o tiene que ser un terreno municipal para hacer un convenio. Si es de un tercero se tiene que hacer el traspaso, no se puede hacer de otra manera”.
Teniendo el terreno ya se puede comenzar con el estudio de las condiciones del mismo para evaluar si es necesario hacer algún tipo de obra previa. Es más, hasta se puede hacer una contratación directa con una empresa constructora para que no se demore en la licitación, ya que se trata de un caso de emergencia, explicaron desde la repartición.
Además el funcionario fue muy cauto en dar plazos sobre las obras, manifestó que “la gente debe ser paciente porque teniendo todo para comenzar el barrio se puede tener entre 6 u 8 meses”.
Ubicación de los terrenos:
Alberto Hensel explicó que “dos de los terrenos están ubicados detrás del canal Tercero, al sur de la calle Uruguay. Esta zona no ha sufrido ningún tipo de anegamiento. Ingresando por la segunda entrada a la villa de media agua, pasando el canal a mano derecha. Ahí está construido el barrio celeste y blanco”.
“Hay otro terreno que está al lado de donde se va a empezar a construir un barrio de 109 viviendas. Al este de la calle 25 de Mayo pasado el actual barrio Lagunas del Rosario. El terreno que nosotros hemos ofrecido es de 5 hectáreas y se encuentra detrás del viejo hospital”, describió el intendente de Sarmiento.