Lejos de esconder el plus que muchos negocios cobran por algunos servicios, ahora también lo blanquean con cartelería en el ingreso o en el mostrador para que el cliente sepa a qué se expone. De acuerdo a un relevamiento de DIARIO DE CUYO y el aporte de los lectores, el extra a la hora de pagar una factura va desde 2 pesos hasta 10 pesos cada 1.000 que se paguen en boleta de servicios.

Pero también sigue -más allá de algunas intentonas oficiales por multarlos- el cobro de un dinero extra cuando se recarga la tarjeta Sube, el teléfono celular o bien cuando se le pone crédito al prepago de TV satelital.

Esta maniobra ilegal se observa desde kioscos y negocios del microcentro hasta comercios del Gran San Juan, de la periferia y de departamentos alejados. Es casi total y el usuario queda preso de esa jugada de los comerciantes que excusan detrás de que es poco rentable prestar ese servicio.

En ninguno de los casos, los comercios entregan un ticket por ese extra que cobran a los clientes

En San Juan hay centros de pago (Pago Fácil y Rapipago) que exhiben carteles explicando el por qué de la medida: "Debido a los constantes aumentos en nuestros costos fijos sumado a la gran presión tributaria y fiscal que debemos soportar y por último que la empresa concesionaria cada vez nos paga menos por nuestro trabajo", reza un papel colocado en un Pago Fácil de inmediaciones de calle Cabaña y Libertador, en Rivadavia.

En kioscos circundantes a la Plaza 25, por ejemplo la recarga de Sube tiene un plus para el usuario de entre 2 y 4 pesos, cualquiera sea el monto que cargue en el plástico. "No nos queda otra, manejamos mucha plata por este servicio, la empresa nos da migajas y debemos cobrar", dijo una comerciante de calle Mendoza, a poco metros de avenida Córdoba.

Para denunciar en el caso de la Sube

Las denuncias se realizan a través de la página www.sube.gob.ar (menú “centros de carga”), llamando al 0800-777-7823 (SUBE) o a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al 0800-333-0300.

Para hacerlo en Defensa al Consumidor

El Denunciante deberá concurrir a la Dirección de Defensa al consumidor situada en el Centro Cívico, 4to piso Núcleo 6; en Horario de 8.00 a 12.00 horas, con toda la documentación detallada anteriormente a fin de evitar demoras. Llamar al  4306400 o 0800-333-3366