­

Dijo que el baile no sólo es una herramienta para mantenerse en forma y combatir el estrés, sino que también tiene la virtud de contener a los chicos en estado de vulnerabilidad. Es Giselle Soledad Cataldo Ibañez, de 23 años, que fue elegida Reina del Sol de San Martín, el sábado pasado. Además de cursar la carrera de Profesorado en Biología es profesora de folclore. Dijo que con la danza logró que los niños dejen de deambular por la calle y exponerse al peligro de caer en adicciones.

-¿Te gusta fomentar la tradición?

-Sí, amo el folclore y nuestras costumbres por eso elegí ser profesora de folclore. Esta profesión me dio muchas satisfacciones?

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo ver bailar a los abuelos que en su juventud no se animaron a tomar clases de danza. Pero lo más satisfactorio es ver cómo los chicos prefieren bailar antes que andar en la calle. El baile les cambió un poco las perspectivas y los alejó de las malas compañías. Creo que hay que apuntar al arte para sacar a chicos de la calle.

-¿Qué otra problemática social te preocupa?

-La violencia de género y como cada vez son más jóvenes las mujeres víctimas de este problema. Creo que hay que trabajar mucho en la educación que es la única herramienta que ayuda a defenderse en todos los aspectos.

-¿Te gustan las mascotas?

-Amo a los animales por eso sufro cuando veo que los maltratan. Por eso estoy de acuerdo con qué se cree un hospital público para mascotas y desde mi función de Reina voy a apoyar este proyecto.

-¿Qué le falta a San Martín para seguir creciendo?

-Que se fomente más la vitivinicultura porque en mi tierra se elaboran vinos excelentes.