No el premio mayor, pero gran parte de las distinciones que recibieron los sanjuaninos este jueves en Mendoza se relacionan con la actividad del proyecto que llevan adelante en Jáchal quienes se dedican al tomate seco. Esta semana los visitamos para conocer datos frescos.

Muy buen ritmo de cosecha se lleva en esta temporada en el departamento norteño, donde para abastecer el secadero que por convenio armaron la empresa agroindustrial Prune SA, el Ministerio de la Producción del Gobierno de San Juan, la Municipalidad, la Asociación de Productores y Ganaderos de Jáchal y la minera Barrick. “Hay unas 30 hectáreas de tomate industria aproximadamente, con destino exclusivo al secado natural al sol, en nuestra planta ubicada en Tamberías”, explicó a Suplemento Verde Luis Alessi, gerente de Prune SA, en pleno trabajo. “Este año el clima no nos ha perjudicado, como el pasado, que por un aluvión de verano se perdieron unos 750.000 kilos de la zona de Villa Mercedes y La represa; en esta temporada, con 12 hectáreas menos transplantadas, vamos a superar 1,5 millones de kilos en fresco, cuando en la pasada sumando Jáchal y Rodeo (Iglesia) llegamos al millón.”

Hoy en el secadero de la calle Eugenio Flores, en Tamberías, trabajan -según el ritmo del día y la necesidad- aproximadamente 16 operarios de la línea de recepción, lavado, cortado y tratamiento del tomate fresco con metabisulfito, y unas 30 personas o más, según la cantidad de materia prima en las playas de secado específicamente.

A campo

Recorriendo productores, vimos a Nelson Jofré, quien con su hermano y su padre, trabajan 3 hectáreas para este proyecto en la zona de San Isidro. El hombre, conocedor del campo, mencionó a este medio “esto nos viene muy bien a los jachalleros, diversificar, salir de la cebolla que tantos altibajos tiene en precio según la campaña, además, teniendo el secadero cerca, no tenemos que fletear el tomate a San Juan, como hicimos al principio y se nos encarecía mucho. Además, es muy bueno que tengamos acompañamiento en la parte técnica, con la presencia de los ingenieros agrónomos en nuestro departamento, para evacuar dudas y realizar las consultas en la finca.”

Respecto de su cosecha, don Jofré dijo “vamos bien, tengo un cuadro temprano que pasa la hectárea y media cubierta, en el que llevo cosechadas unas 3.700 cajas de 22,500 kilos cada una, y todavía no lo termino, y estoy por empezar con el lote tardío, que está mejor de kilos, y espero sacar unas 3.000 cajas en casi una hectárea de terreno. Han mejorado los rendimientos por hectárea y eso es fruto del trabajo de todos, los resultados están apareciendo en Jáchal.”

El padre de Jofré, veterano de años de campo, expresó su satisfacción respecto del trabajo “mire, para nosotros que estamos lejos de todo, y que vivimos de la cebolla y del membrillo, es muy bueno que se nos acerquen propuestas para producir, en este caso tomate; además, a mi hijo lo capacitan con jornadas de charlas y viajes a ver mejores chacras en San Juan y otras provincias tomateras, también van a visitar otros lugares y experimentan mejoras en forma permanente.”

Por su parte, Miguel Martín, de Comunicaciones de Barrick aseguró a este suplemento que “estamos apoyando este proyecto por tercer año; en los dos primeros en Jáchal hubo lluvias permanentes, granizo en cantidad y hasta aluviones; y en Rodeo el tema anduvo muy bien. Gracias a Dios, esta temporada, habiendo cubierto menos hectáreas, 40 en total, contra 52 de la campaña pasada, los resultados han mejorado rotundamente y se están llenando las playas de secado en Tamberías, además se está llevando parte a San Juan para agilizar el tema.”

La campaña

En cifras, se han realizado 30 hectáreas de híbrido Franco, de ISI Sementi italiana, en Pampa Vieja, San Isidro, Villa Mercedes y La Represa; y sólo 10 hectáreas en Rodeo, de varietal Río Grande, donde siempre dio buen resultado en kilos, frutos grandes, rojos y sanos. Este año el inconveniente en Iglesia ha sido la falta de agua desde fines de noviembre hasta la primer quincena de enero, que afectó varios transplantes seriamente.

Ariel Lucero, ingeniero agrónomo de la Asociación Tomate 2000, expresó a Suplemento Verde, “en Jáchal el tamaño obtenido en los frutos esta campaña es similar a las anteriores de Rodeo, y esto es ya un éxito técnico por donde se lo mire; sólo llevamos una campaña y ya tenemos cajones que pesan 22,500 y hasta 22,900 kilos cada uno, cuando antes apenas pasaban los 20 kilos. Creo que la zona da para tecnificarla, hay cambios que ya se están viendo, se han incorporado metodologías de trabajo a campo, como el subsolado cruzado y profundo en seco, en pleno invierno, que han oxigenado los suelos y optimizado su permeabilidad. Pueden llegar a mejores resultados aún, se deben seguir al pié de la letra las indicaciones técnicas que se dejan en cada visita a finca y continuar con los análisis de textura, fertilidad y salinidad de suelos, aguas y mediciones con GPS para conocer las superficies exactas. También considero que se debe zonificar, y en lugares donde han caído fuertes lluvias o granizo en una secuencia alta, reemplazarlos por mejores sitios naturales.”

Finalmente Alberto Rey, encargado del secadero norteño, dijo “en dos días estamos secando el tomate, es un récord; antes estábamos entre 3,5 y 4 días. La alta temperatura de este verano y la falta de lluvias nos han favorecido rotundamente. Tenemos unos 16 operarios en la planta industrial de lavado, selección y cortado; y otros 30 en acarreo de cajones, extensión al sol y recogida final. Para nosotros es muy bueno contar con una alternativa temporal de trabajo. Es mucho movimiento el que se ve de lunes a sábado aquí y ya llevamos varios viajes de camiones con cajas de cartón con tomate seco exportado directamente a Brasil. En esto también se ha mejorado. Los primeros días de febrero ya enviamos el primer camión con cajas de seco terminadas.”