Este viernes 15 de enero se cumplen 77 años del terremoto de 1944, que con una Magnitud de 7,4 grados, es la tragedia más importante que sufrió San Juan. Y en ese contexto, la Secretaría de Seguridad, compartió una serie de imágenes inéditas rescatadas por el Archivo Histórico Provincial y Nacional, que se encuentran exhibidas en el Museo Histórico Policial Subcomisario Gabriel Emeterio Guzzo. En ellas se puede observar la ardua tarea de la Policía, para rescatar y asistir a los sanjuaninos afectados, en medio de un río de escombros.

Cabe recordar que, en medio de la catástrofe, 17 efectivos de la Fuerza perdieron la vida. Mientras que, la Central de Policía de la Provincia de San Juan, que estaba ubicada en calle Santa Fe casi Tucumán, se destruyó por completo junto a las demás dependencias policiales de lo que hoy se conoce como microcentro y zonas aledañas.

 

 

El fatal terremoto y sus consecuencias

El 15 de enero de 1944 a las 20 horas 50 minutos, se produjo el terremoto devastador en San Juan. Tuvo una magnitud de 7,4 grados en la Escala Ritcher, con intensidad 9 en la Escala Mercalli.

Aquel sismo, el peor que le tocó vivir a la provincia, ocasionó entre cinco mil y ocho mil pérdidas humanas (no hay datos específicos). Como consecuencia, cientos de niños quedaron huérfanos, que en muchos casos fueron adoptados por familias de distintos puntos del país.

Este sismo se considera además el evento natural más destructivo que se haya registrado en la historia del país, ya que arrasó con el 80% de la ciudad de San Juan.

Los efectos desastrosos respondieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación de la época. De hecho, el terremoto terminó transformándose en un estudio caso control sobre la urbanística, la planificación, el control estratégico y la prevención de catástrofes, inexistentes hasta esa fecha; ya que influyó en la creación del SIFEM (Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales) en Argentina.