Salieron a la calle con una bandera argentina y pancartas. Se apostaron en medio de la calzada y durante toda la mañana no permitieron que pasaran los colectivos de la línea 39 que circulan por calle Hipólito Yrigoyen a la altura de Balcarce, en Santa Lucía. Fueron los vecinos de la zona los que hicieron este piquete para reclamar, porque dijeron que desde hace 20 días el colectivo ingresa con mucho menos frecuencia hasta el cementerio y a una escuela que hay cerca.
Los vecinos estaban indignados y aunque no cortaron totalmente el tránsito, la medida produjo complicaciones al resto de los conductores, ya que los colectivos tuvieron que desviarse para continuar su recorrido. El piquete comenzó pasadas las 8 de la mañana y fue levantado cerca del mediodía, después que la Municipalidad de Santa Lucía interviniera en el conflicto.
En medio de la protesta, llegó un patrullero de la Policía para disuadir a los manifestantes, que no se movieron del lugar. Lo que reclamaban era que el colectivo de la línea 39 de la empresa El Triunfo volviera a ingresar por calle Balcarce hasta el Cementerio Municipal y la escuela Juan Pablo Echagüe. Según Dora Vargas, una de las vecinas que se manifestaron, desde hace 20 días el colectivo ingresa pocas veces a ese sector de Santa Lucía y a pesar de haber presentado las quejas ante la empresa, nunca obtuvieron respuesta sobre las causas de la medida.
Desde la empresa El Triunfo afirmaron que se redujo la frecuencia de circulación por la poca cantidad de pasajeros que toman ese colectivo. La medida contó con el visto bueno de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia. El dato fue corroborado por el Departamento de Mediación de la Municipalidad de Santa Lucía, que intervino en el problema. “El conflicto de los vecinos es con la empresa, no con el municipio, pero en estos casos lo que hacemos es tratar de mediar entre las partes para llegar a una solución que no perjudique a nadie”, dijo Verónica Mattar, abogada mediadora del municipio.
Después de persuadir a los vecinos de que levantaran el piquete, la comuna acordó con la empresa aumentar las frecuencias de recorrido, aunque no será como hace 20 días cuando el 39 pasaba por la puerta del cementerio cada 25 minutos. Es decir que el servicio pasaba unas 36 veces por ese lugar. Con la reducción quedó a 4 pasadas. Una era a primera hora de la mañana, otra al mediodía, luego a las 17 y a las 21. Además el colectivo no circulaba los feriados ni los fines de semana. La empresa decidió colocar a partir de hoy 2 frecuencias más al día, una a media mañana y otra a media tarde. Además seguirán circulando, con esa misma frecuencia, sábados, domingos y feriados, según aclararon desde la empresa.

