Con un Sol radiante que hizo más cálida la jornada que las anteriores de temperaturas bajo cero, ayer la gente se animó a homenajear al aire libre al poeta huaqueño Buenaventura Luna, en la cuarta Fiesta Provincial del Molino Viejo de Huaco, en Jáchal. Y lo hizo de la mejor manera posible: con un buen plato de locro y pastelitos recién horneados.
La cita era para las 12 del mediodía, pero la verdadera celebración comenzó pasadas las 14. Poco después de esa hora, según los datos oficiales, ya había unas 700 personas en el predio ubicado junto al molino.
En el escenario, los que rompieron el hielo fueron los integrantes del Ballet Municipal de Jáchal, que abrieron paso a la actuación de más de una decena de artistas reconocidos. Pero abajo, en el predio, los protagonistas fueron los tres ranchos de comidas típicas. Uno a cargo del Club Atlético de Huaco; otro, de la Comisión Virgen del Rosario; y el tercero, del Club Buenaventura Luna. Y en ellos, los que tuvieron más éxito fueron el locro (a 5 pesos el plato) y los pastelitos (a 10 pesos la docena), aunque también había pollo (30 pesos), chivo (100 pesos) y bebidas de todo tipo.
Entre las mesas, los turistas se hicieron notar. La mayoría de ellos había recorrido por la mañana el molino, compartido a media mañana un desayuno con gente del municipio de Jáchal y, ya que estaban ahí, se quedaron para la fiesta.
(Informe: corresponsal).

