Cuando en mayo próximo la delegación de la universidad Winona State visite San Juan en el marco del proyecto El Retorno de las Maestras Norteamericanas, estarán culminando una serie de actividades en homenaje a Domingo F. Sarmiento, que incluyeron una jornada por el bicentenario del nacimiento del prócer, que tuvo lugar el 11 de febrero pasado. En esa oportunidad, una estudiante la carrera de Español hizo una presentación muy completa de la vida y obra del sanjuanino, donde el interés de los invitados por la trayectoria de Domingo F. Sarmiento y su vínculo con Winona fue muy grande.

También se realizó un almuerzo al que asistieron las autoridades más importantes de la universidad, y se presentó el proyecto El Retorno de las Maestras Norteamericanas. El objetivo principal del mismo es adherir a los festejos del Bicentenario Sarmientino y al mismo tiempo, volver a poner en valor la tarea de las 65 docentes norteamericanas que durante el siglo XIX sentaron las bases, en el país, del Normalismo, uno de los ejes de la educación popular.

La universidad Winona State está ubicada en Minnesota. Fue fundada en 1858, cuando la primera Legislatura del Estado de Minnesota estableció escuelas normales para preparar a los maestros que enseñarían en las escuelas comunes. Las clases comenzaron en 1860, pero luego la escuela estuvo 3 años cerrada durante la Guerra Civil y se volvió a abrir en 1864.