San Juan, 20 de agosto.- Carlos Herrera Varas, periodista, corresponsal de DIARIO DE CUYO en los años 50 ,recibió hoy el premio "Mayor Notable Argentino", que anualmente otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en reconocimiento a los hombres y mujeres que con su labor cotidiano han contribuido y contribuyen al prestigio de la comunidad.

La designación ha sido propuesta por el Diputado Nacional Juan Carlos Gioja, en mérito a su trayectoria, “por considerarla un ejemplo de vida para las futuras generaciones”.

La ceremonia se realizó hoy el viernes 20 de agosto a las 11hs en el salón
de los pasos perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.
Este año Herrera Varas fue declarado ciudadano Ilustre de Jáchal por el Concejo Deliberante del departamento. A la vez, sus conocidas columnas gráficas Tortitas Jachalleras y Estampas Jachalleras, muchas de ellas publicadas a lo largo de los años en DIARIO DE CUYO, recibieron la denominación de Patrimonio Cultural Departamental.

Herrera Varas nació el 10 de marzo de 1922 en un pueblo del oeste riojano, el ex departamento General Lavalle, hoy llamado Felipe Varela. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nro 28 de Guandacol. Llegó a Huaco a los 16 años, acompañando a su padre comerciante, y en poco tiempo comenzó a desarrollar su vocación periodística mediante notas que enviaba al diario Noticias Gráficas, de Capital Federal, y a la revista Así, de Buenos Aires.

En 1955 se trasladó a San José de Jáchal y obtuvo la Corresponsalía de DIARIO DE CUYO. En 1958 fue electo diputado provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente, y además fue tesorero de la Municipalidad de Jáchal durante 21 años.