Hoy se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocido como el Día de los Muertos. En este contexto, la Municipalidad de la Capital realizará una celebración religiosa en el cementerio a partir de las 8,30 y abrirá de manera extraordinaria el circuito de necroturismo. Este tour por el cementerio municipal se realiza de manera habitual los fines de semana y feriados y es gratuito. Hoy, en él se podrá conocer 32 tumbas, valoradas por su interés histórico, y otras por su belleza artística o arquitectónica.

Este circuito incluye majestuosos mausoleos del siglo XX, criptas y bóvedas funerarias del siglo XIX, sobrevivientes al terremoto de 1944, una tumba en tierra, tumbas colectivas, una fosa común, monumentos conmemorativos, el panteón provincial y la capilla. A continuación, algunas de las postas que se puede conocer en este tour.

  • Sepulcro de la familia de D. F. Sarmiento

La cripta de la familia Sarmiento es la segunda parada del circuito. Se trata del sepulcro que hoy guarda los restos de Doña Paula Albarracín de Sarmiento y sus hijas y fue mandado a construir por el mismo Domingo Faustino Sarmiento, en memoria de sus padres, a fines de 1885.

  • Una antigua joya de mármol

La cripta de Clemente Videla data de finales del siglo XIX y corresponde a una de las tumbas más antiguas del cementerio. Es destacada por su belleza y la excesiva utilización de mármol blanco, un material muy costoso de la época, lo cual indica que perteneció a una familia adinerada.

  • La única fosa común

Rodeado de césped se encuentra el monumento que se levantó de modo simbólico para homenajear a las víctimas que dejó como saldo de terremoto de 1944. Una pilastra blanca y una placa señalan que en esa fosa común están los restos de muchos de los fallecidos en ese sismo.

  • La tumba de una mujer emblemática

La tumba de Francisca Borja Toranzo de Zavalla fue incluida en el circuito por varias razones. Ella fue el pilar fundamental de las Patricias Sanjuaninas. Además, en 1835 donó a las autoridades locales parte importante de lo que hoy es el sector más antiguo del Cementerio de la Capital.