Como en el resto del país, en San Juan este martes se realiza el Operativo Aprender 2017, organizado por el Gobierno con el objetivo de testear los conocimientos de los alumnos y las falencias, para lograr mejoras en el sistema educativo.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, uno de los principales cambios de esta edición con respecto a los años anteriores es que, mientras se realiza la prueba, las clases se dictan con normalidad. Sumado a eso, se evaluará 22.129 chicos de 538 escuelas, contra los 10.000 del 2016.

Las claves del operativo:

1- En esta oportunidad, son evaluados todos los estudiantes que cursan 6to grado en el nivel primario en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También se hará una muestra de alumnos que cursan 4to grado en el nivel primario, con una prueba de producción escrita, en la que participarán sólo 5 escuelas sanjuaninas.

2- En San Juan participan 15.291 chicos de 6to grados y unos 393 de 4to. En el nivel secundario, los evaluados son los chicos que cursan 6to año. Ellos tendrán pruebas de lengua y matemática. Es decir, que en San Juan unos 6.445 estudiantes de escuelas secundarias realizan la prueba.

3- También se evalúa los aprendizajes de estudiantes con disminución visual mediante las pruebas con tipografía ampliada, mientras que los estudiantes con algún otro tipo de discapacidad que se encuentran integrados también deberán responder a la evaluación en el mismo momento y aula que sus compañeros, trabajando con sus docentes integradores, en caso de que se encuentren presentes, o con la autoridad que la escuela designó.

4- El examen es de múltiple opción, mientras que tiene también algunos puntos para desarrollar.

5- El Operativo incluye un cuestionario complementario con temas centrales para el aprendizaje como clima de la clase, las condiciones edilicias de la escuela y las prácticas de enseñanza.

6- Los directivos de las escuelas también serán evaluados.

7- Los resultados se conocerán a principio del ciclo lectivo de 2018; se calcula que será en marzo.